Página principal Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Miércoles, 01 de Octubre de 2014
Frase de sabiduría judía: ''Hay un montón de días bellos que aún vendrán, lo pasado pasó. El mañana durará siempre''.
ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
26/3/2012
El antisemitismo sigue creciendo
No hay dudas que el odio al pueblo judío sigue aumentando cada vez más. Hay varias explicaciones de tal desprecio pero ninguna se justifica para tal rechazo a las personas que pertenecen a esta colectividad.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
Los últimos hechos que sucedieron en Europa con atentados contra blancos judíos tales como diplomáticos israelíes, instituciones y personas que profesan una de las religiones más antiguas del mundo no parecieran tener fin. El creciente islamismo en Occidente y en los países musulmanes llevó a que la discriminación contra los judíos se extienda.

El rechazo y desprecio contra los judíos comenzó desde hace mucho tiempo y no fue precisamente creado por los nazis. Sus orígenes son religiosos y también están vinculados al lugar donde se encuentra geográficamente el Estado de Israel.

Los cristianos no admitían que los judíos rechazaran la creencia de que Jesús era el “hijo de Dios”, es decir, el Mesías. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión mayoritaria de Europa, los judíos fueron perseguidos masivamente.

Durante la Edad Media hubo una serie de campañas militares sostenidas con motivos religiosos que se llevaron a cabo en Europa y su objetivo era restablecer el control cristiano en Tierra Santa. En este período los judíos no eran aceptados y fueron masacrados.

En 1306 el rey Felipe el Hermoso expulsó a los judíos de Francia y confiscó todos sus bienes porque su reino se encontraba en una fuerte crisis económica. Los judíos también fueron acusados de crímenes contra los cristianos y consideradas personas que envenenaban pozos de agua, los culpaban de causar epidemias y de los problemas que le pudieran afectar al resto de la población.

Más tarde, en el siglo XIX, desde que los judíos fueron equiparados al resto de los ciudadanos (desde 1.791 en Francia), ciertos sectores católicos y de la derecha reprocharon a los judíos su excesiva fidelidad a la República. Varios periódicos antisemitas vieron la luz en esta época, en particular los publicados por Drumont.

¿De qué se acusaba a los judíos? De todo y de lo contrario al mismo tiempo:

Si eran pobres, eran parásitos, sucios, piojosos...
si eran ricos, eran usureros que adoraban el dinero y arruinaban a los cristianos.

El caso Dreyfus y el antisemitismo en Francia.

En Francia, a partir de 1.895 el célebre caso Dreyfus muestra la importancia del antisemitismo. Un capitán del ejército, Alfred Dreyfus, fue acusado de espionaje. Era judío: por lo tanto, debía ser culpable. El ejército rechazará durante años reconocer su inocencia, llegando hasta el punto de poner en libertad al auténtico culpable y de elaborar pruebas falsas contra Dreyfus. Los partidarios de Dreyfus sostuvieron una intensa lucha, consiguiendo que se le declarara inocente a comienzos del siglo XX. Los siguientes documentos reflejan este debate:

El nazismo retoma el antiguo antisemitismo y añade el "racismo biológico".

Hitler retomó el antiguo antisemitismo y le añadió oscuras teorías autodenominadas "científicas" que probaban la superioridad de la autotitulada "raza aria" (y con ella, de todos los alemanes) sobre la "raza judía". Para ello se apoyaba en las teorías, bastante confusas, enunciadas en particular por el francés Gobineau, en el siglo XIX. Hitler entró en contacto con el antisemitismo existente en Viena cuando era joven: Hitler, sin oficio, sin alojamiento, vagabundo, deberá en aquellos tiempos refugiarse en un asilo para transeúntes. Es en esta época cuando entrará en contacto con periódicos antisemitas. Todo su odio se proyectará desde entonces contra los judíos. En "Mein Kampf" ("Mi lucha"), Hitler compara continuamente a los judíos con "parásitos" de los que hay que desembarazarse. Afirma que hay una "sangre alemana" y una "sangre judía" (lo que científicamente es absurdo) y que es necesario purificar a Alemania del judaísmo.

El programa del Partido Nazi propugnaba retirar todos sus derechos a los judíos:

" Programa del Partido Nazi (1.920):

Exigimos la constitución de una nueva Alemania. [...]
4. Solo los ciudadanos pueden beneficiarse de los derechos cívicos. Para ser ciudadano, es necesario ser de sangre alemana, sin importar la religión. Ningún judío puede ser ciudadano.
5. Los no-ciudadanos no pueden vivir en Alemania sino como huéspedes y deben someterse a la legislación sobre extranjeros.
6. El derecho de dirigir el Estado y de hacer las leyes está reservado exclusivamente a las ciudadanos. Exigimos que la función pública no pueda ser ejercida por no-ciudadanos.
7. Exigimos que el Estado alemán se comprometa a procurar medios de subsistencia a todos los ciudadanos. Si el país no puede alimentar a toda su población, los no-ciudadanos deberán ser expulsados del Reich. [...]
23. Propugnamos la lucha contra la mentira política y contra su propagación por la prensa. Para favorecer la creación de una prensa alemana, exigimos:
que todos los directores y periodistas de los periódicos en lengua alemana sean ciudadanos alemanes;[...]
que sea prohibida por la ley toda participación financiera y toda influencia de los no-alemanes [...].
24. Exigimos la libertad en Alemania de todas las religiones, en la medida en que no pongan en peligro ni ofendan el sentimiento moral de la raza germánica. [..] El Partido combate el espíritu judeo-materialista. [...]
Munich, 24 de febrero de 1.920

El programa del Partido Nazi no dejaba lugar a dudas si se lee el artículo 4: Se retiraban sus derechos de ciudadanía a los judíos que vivían desde hacía siglos en Alemania. A partir de ahí, poco más se les podía quitar: la persecución podía comenzar.

Redacción Radio Jai
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - jaicom@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / 2005 - 2009 / Todos los derechos reservados