Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Miércoles, 17 de Septiembre de 2014
Frase de sabiduría judía: ''Hoy es el mañana, por el que te preocupabas ayer''.
ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
23/3/2012
Parashat Vaykra. Explicación sobre ofrendas
Este Shabat 24 de marzo, 1 de Nisan, se comienza a leer el tercer libro de la Toráh: Vaikra: “Y dijo”. También este día será Rosh Jodesh por lo que no se lee la Haftará correspondiente a la de la parashá, sino una Haftará especial de Rosh Jodesh: Isaias 66:1 al 24, que trata de una fuerte reprimenda al pueblo de Israel por sus pecados.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
Resumen

Dios prepara a Moshé para que instruya a los hijos de Israel, cómo deberán ser escogidas y entregadas las ofrendas de vacunos, ovinos, aves, de harina de flor, ofrenda horneada, tortas y hojaldres ácimos con aceite. Lo que sobraba de las ofrendas de harina y aceite era para Aarón y sus hijos. Dichas ofrendas no debían tener levadura ni miel, pero necesitaban ser sazonadas con sal. Las ofrendas de las primicias requerían tener aceite e incienso. También se describe cuál era el ritual realizado por los cohanim para efectuar dichas ofrendas.
Sobre los rituales de las ofrendas de Shelamim (de paz), vacunos y ovinos. Durante la descripción de dichas ofrendas aclara que se prohíbe consumir sebo (grasa que rodea los órganos vitales) ni sangre, como Ley perpetua, en todas las generaciones donde quiera que fueren sus lugares de residencia.
Explica cómo era el ritual de ofrenda que se requería cuando se pecara por ignorancia, por parte del cohen, de la congregación de Israel, de un gobernante o una persona común. Dicha ofrenda se hacía con un novillo y se explica su ritual correspondiente.
Si pecó por error, se traía una hembra de ovino, como ofrenda, ésta ofrenda se llamaba Jatat. El pecado por error era por:
- Si alguien pecare por ignorancia con alguna de las leyes de la Toráh.
- Si un testigo vio y no declaró.
- Por tocar objeto impuro, cadáver de animal impuro o impureza humana.
- El que no cumpliere su juramento.
Pero si no alcanzaren sus medios para llevar la ofrenda correspondiente debía llevar dos tórtolos o dos palominos y si ni para ellos alcanzare sus medios entonces llevará un décimo de Efáh (1.800 gr.) de harina en flor sin aceite ni incienso para el ritual y será perdonado.
Aquél que pecare por ignorancia en lo referente a cosas Sacras de Ado-nay, tenía que agregar (como multa) un quinto de lo correspondiente a la ofrenda, un cordero o lo equivalente en shekalim de plata.
Quien pecare incurriendo en perjurio ante Dios, fraude contra su congénere o retención del salario, deberá devolver lo arrebatado y agregar una quinta parte al valor. Después hará la ofrenda de ovino y le será perdonado. Por todos los pecados mencionados, el Cohen expiaba por ellos y eran perdonados sus pecados.

Explicación

Levítico 1:4 y 5 à “Apoyará su mano sobre la cabeza del holocausto y le será aceptado para expiar por él. Inmolará el novillo ante Ado-nai y acercarán los hijos de Aarón, los cohanim, la sangre y echarán la sangre sobre el altar el derredor, el que está en la entrada de la Tienda de Reunión”.
La profesora Nehama Leibovitz, explica la razón de las ofrendas y para ello trae la opinión de varios sabios entre ellos la de Rabí David Hoffman, quien explica que el pueblo de Israel estaba apasionado con la idolatría y acostumbrados a llevar ofrendas, entonces Dios le brinda la oportunidad al pueblo de Israel de realizar sacrificios pero en Su Tienda de Reunión, con el objetivo de que pronto abandonarían toda idolatría. Demuestra Hoffman que el Midrash no menosprecia el valor de las ofrendas, sino que les asignó el lugar más importante dentro del sistema de preceptos de la Torá. El que ofrenda y come de la carne de la ofrenda, se sienta junto a la mesa del Señor. De esta manera el ofrendar es un medio de acercarse a Dios y no solo para prevenir actos de idolatría, sino que la ofrenda es una expresión de la voluntad del hombre de auto sacrificarse.
Los profetas nos enseñaron que la ofrenda era el medio para acercarse al Señor y de expresión de auto sacrificio que el hombre estaba dispuesto, convirtiéndose en un fin por sí mismo.
Recordando la historia del becerro de oro durante la estadía en el desierto, es visible la tendencia idólatra que traía el pueblo de Israel después de haber pasado 450 años en Egipto expuestos a la idolatría. Había motivos para que Dios no quisiera desarraigar de un día para otro algo que tenía tan fascinado al pueblo de Israel, de tal manera que lo adaptó retirando las partes inmundas de ingerir sangre o hacer sufrir al animal sacrificado, o ingerir partes inadecuadas del animal, para pulir y purgar, dejando solamente el ritual de una manera moral y aceptable a la mentalidad de la Ley que estaba absorbiendo el pueblo de Israel: la Ley de la Torá.
Muchas son las costumbres que a través de los tiempos y lugares geográficos, el pueblo de Israel ha absorbido. Estas costumbres se han ido adaptando al ritual judío de cada localidad, o a su manera de vestir, comer, vivir, entonar melodías incluso de la Torá, etc. creando diferencias entre identidades, pero lo básico de la ley judía, ha permanecido por los siglos y siglos. Un buen judío colombiano se sienta a comer ajiaco junto a un buen judío polaco que come Shmolz Hering, pero ambos se sienten identificados: ambos comen sus estilos en versión kasher. Un sefaradí entona una diferente melodía a las palabras de la Torá que un ashkenazí, pero ambos dicen lo mismo.

Vea el video del Rabino Alfredo Goldschmidt sobre nuestro arraigo familiar basado en la Torá, haga click aquí.
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - jaicom@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / 2005 - 2009 / Todos los derechos reservados