Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Miércoles, 20 de Agosto de 2014
Frase de sabiduría judía: ''En cuestiones internacionales, la paz es un período de trampas, entre dos luchas''.
ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
21/3/2012
21 aniversario de su fallecimiento
Lev Yashin, la ''Araña Negra'', considerado el mejor portero de fútbol en toda la historia
La famosa "Araña Negra" considerado el mejor portero de fútbol en toda la historia de este deporte que prende la pasión y arrastra las multitudes. Nacido el 22 de octubre de 1929 en Moscú, Unión Soviética y falleció de cáncer el 20 de marzo de 1990. Por Marcos Schwartzman
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
Con 1.89 de altura y 75 kilos, siempre vistió de negro. Arquero sobrio, seguro, ágil, serio que logró 75 partidos internacionales. Debutó en 1949 luego de la Segunda Guerra Mundial con el equipo de sus amores, el FC Dínamo de Moscú, se retiró en 1971 en el mismo equipo.

Premios

Lean su palmarés. Galardonado con la orden Olímpica del COI, elegido el arquero del siglo XX por la IFFHS, organismo que da a conocer en forma oficial lo mejor del soccer, Orden del Merito de la FIFA, Orden de Lenin y ganador del balón de Oro por France Fútbol, la revista de mayor prestigio e influyente en las determinaciones del balompié.

Considerado el mejor Jugador del Mundo en 1963.

Sin embargo Yashin inicia su carrera como guardamente del Hockey sobre hielo en la fábrica de herramientas en la que trabajó durante la segunda guerra y a los 17 años fue menester que supliera al cancerbero al arquero de soccer y de allí directo al Dínamos y al profesionalismo.

Su equipo fue fundado por el ejército ruso y allí ganó 5 ligas rusas y tres de copa. Solamente estuvo en 4 mundiales y fueron Suecia 58, que llegó a cuartos de final, Chile 62 en cuartos de final y en ambas el jugador mas destacado del mundial, Inglaterra 1966 llegando a semifinales y México 70 a semifinales.

Conoció al 5 copas Carvajal, pero mientras el azteca con su equipo nos pasaba de las primeras rondas, el ruso llegó hasta semifinales y ganó la Copa de Europa, hoy Champions en 1960 y ganó el oro en Las Olimpiadas de 1958 en Melbourne, Australia.

Con 326 juegos jugados en la Liga Soviética, en 270 terminó sin recibir un solo gol que lo acredita para Record Guiness y muestra longevidad en su carrera y atajó 150 penaltis y el balón de oro en Europa se lo dieron a Lev siendo el único portero en recibirlo pues lo dan siempre a jugadores de campo.

Los periodistas del mundo, lo consideraron el mejor deportista soviético de toda la historia.

¿Qué tenía? Reflejos, agilidad, personalidad, anticipación, estudio de los rivales, imbatible prácticamente y superó al checo Schroif que era el otro grande de esas épocas.

Vestido de negro pasaba inadvertido y fue el primero en usar guantes. Que capacidad y condiciones de este joven arquero judío que hizo época y se convirtió en un ídolo e icono.

Resumen:

Olímpicos de 1956 en Australia y oro.

Eurocopa de 196o en Francia y se convierte en el héroe y la gana Rusia.

Los cuatro mundiales en fila donde en todos es el mejor.

Dínamo de Moscú desde 1949 hasta 1971.

FIFA, France Fútbol, Planet Foot, IFFHS, UEFA, COI, Lenin, Guerin Sportivo, Trabajo Socialista, La República, World Soccer, Voetbal Internacional son solos algunos organismos y publicaciones que lo ponen en la cúspide como portero, deportista y ser humano.

Todavía hace 5 años se le catalogó como uno de los mejores 50 futbolista de Europa, hecho determinado por la UEFA que es el regidor de este deporte en Europa.

En su juego de despedida se quitó sus guantes y se los regaló al arquero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz diciéndole que sería su sucesor ya que el sudamericano siempre lo imitó y nadie lo igualó.

En México su prima era la señora estrella Yashin de Back, esposa del Sr. Iser y mamá de los estudiantes del Colegio Israelita de México León, Rubén, Abraham Sharon y Rosita y fue el grande Leibele el que tuvo a bien llevarnos a nosotros a nuestra primera práctica de fútbol en el CDI en 1956 cuando consideró que teníamos aptitudes para estar deporte mostradas en la Idishe Shule.

Con tantos galardones, Lev nunca salió de la Unión Soviética, hay un monumento con su nombre, era el hombre mas querido, habiendo tantos medallistas olímpicos y campeones mundiales individuales y de conjunto, nadie se le acercó y las autoridades solo tuvieron agradecimientos y loas para un hombre judío, lel a su país natal, entregado a su profesión y que ha servido de ejemplo a todas las generaciones de deportistas.

Cuando se retira Yashin, Rusia tarda 12 años en retornar a la esfera mundial de un mundial de la especialidad.

Simplemente es Lev Ivánovich Yashin, un judío emprendedor, exitoso, entregado, ejemplar y único y que engalana la historia de un deporte tan competido y aceptado por más de 4 mil millones de habitantes de nuestro planeta.

Sirva como un reconocimiento a quien todo merece.
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - jaicom@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / 2005 - 2009 / Todos los derechos reservados