Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Miércoles, 23 de Julio de 2014
Frase de sabiduría judía: ''Sólo después de liberarnos de la dependencia de las opiniones de los otros, seremos libres de ser nosotros mismos''.
ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
4/2/2011
Shana Meuberet
Este año, como cada dos o tres años, al calendario hebreo se le agrega un mes: el mes de Adar II y se ha escogido éste por ser el último mes del calendario según la Halajá, dando como resultado “Adar alef” y “Adar bet”. A continuación una explicación de ésta duplicación de mes.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
El concepto de la adición del mes número 13 una vez cada dos o tres años se llama "Shana Meuberet" (literalmente, "un año embarazado", una metáfora talmúdica para referirse al año con mes agregado), o un año bisiesto –realmente debe llamárseleembolismal: mes agregado que tiene por objeto establecer la concordancia entre los años lunares y solares-. El promulgador de éste calendario moderno se le debe al sabio Hilel II (320 EC - 385 EC). El motivo de ésta inserción es porque el año judío trabaja con los dos sistemas, el solar y el lunar. Las celebraciones judías en su mayoría dependen de la estación del año y éstas dependen del calendario solar. Cuando se realiza el conteo del calendario en base a las fases de la luna, resultan meses de 29 y 30 días, resultando un año de 12 meses con 354 días. Si se hubiese dejado así no mas, se estaría celebrando en algún momento Pesaj, “fiesta de la primavera” -Exodo 23:15-, en invierno.


En la antigüedad, Adar fue considerado como el último mes del año. Hoy en día es considerado Elul como último mes del año, para hacer de Rosh Hasjaná (Tishrei) un principio civil y universal, porque se celebra a partir de la creación. En realidad, la Halajá ordena el año nuevo a principios de Nisán, cuando los hebreos salieron libres de Egipto, pues en la Toráh está escrito que Dios ordenó que a partir de ése momento se debería empezar el conteo de los años para el pueblo de Israel. Era como un nacimiento oficial del pueblo escogido.


Cuando se conmemora un acontecimiento ocurrido en Adar –bar mitzváh, yurtzaidt, cumpleaños, matrimonio, Purím, etc.- durante Shaná Meuberet, se debe celebrar en Adar Bet (Adar II), algunos no comparten esta opinión motivo por el cual, en el Shaná Meuberet, el 14 de Adar I se celebra Purim Katan, “el pequeño Purím”, durante el cual se realiza una comida especial y se agrega un poco más de alegría a éste día.

Bibliografía:
Judaica Guide
Barmitzva.com.ar
Enciclopedia Larousse
Centro Comunitario Ramat Shalom de México


Fuente: Hashavúa
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - jaicom@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / 2005 - 2009 / Todos los derechos reservados