Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Martes, 25 de Julio de 2017
 Frangancias Cannon

Frase de la sabiduría judía:"Más de lo que Israel cuidó al Shabat, cuidó el Shabat al pueblo de Israel”Ajad Haam."

ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
8/9/2003
Buscan restos de submarinos nazis en la costa patagónica
Sería posible la existencia de restos de submarinos alemanes de la Segunda Guerra Mundial encallados y sepultados bajo la arena en playas atlánticas cercanas a Viedma.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
Durante el último fin de semana de agosto, un equipo terrestre de investigación, perteneciente a la entidad no gubernamental Asociación de Exploración Científica Austral, recorrió extensos tramos costeros entre las bahías Rosas y Creek, a unos 120 kilómetros de Viedma, rastrillando la playa con un magnetómetro, aparato especialmente diseñado para detectar metales enterrados.

“Los resultados provisorios fueron negativos en cuanto al objetivo de la búsqueda porque el instrumental señalaba la presencia de los abundantes materiales ferrosos naturales existentes en la arena de la zona y no pudimos dar con las huellas de un objeto de tamaño importante”, dijo Guillermo May, secretario de la entidad y coordinador del operativo del que tomaron parte 12 personas.

“Vinimos en esta época del año porque es cuando se producen las bajamares más pronunciadas y coincidían con horas de buena luz solar para recorrer las extensas playas”, explicó.

May agregó que su interés “se mantiene, a pesar de que por ahora no se encontró nada”.

“También sabemos que la Armada Argentina no descarta la posibilidad de que efectivamente en esa zona hayan quedado abandonados dos submarinos alemanes del tipo U-2”, ilustró.

Una leyenda

La hipótesis, que se maneja desde hace mucho tiempo y por ahora es sólo una leyenda, es que en el invierno de 1945 los sumergibles habrían transportado a ex jerarcas nazis que huían de la Alemania derrotada, trayendo quizás importantes tesoros de oro que después ocultaron en algún rincón de la Patagonia.

Hacia fines de 1996, el diario neuquino La Mañana del Sur costeó una infructuosa búsqueda similar con la participación de buzos profesionales y el apoyo de un guardacostas de la Prefectura Naval.

Un año más tarde, la Armada Argentina también se interesó y nuevamente se hicieron rastrillajes, que tampoco aportaron datos concretos.

El tema se reactualiza ahora por el interés de la Asociación de Exploración Científica Austral, con sede en Buenos Aires y conformada por un grupo de personas que conjugan interés de investigación y espíritu de aventura, con ayuda económica de empresas y colaboración logística de entes oficiales.

“Nuestra organización tiene un buque propio de investigación, el ‘Ice lady Patagonia’, con el que volveremos a principios de noviembre para realizar un nuevo operativo de búsqueda con intervención de buzos y equipamiento de mayor complejidad”, anunció May poco antes de emprender el regreso a la Capital.

El barco, un rompehielos de salvataje de 43 metros de eslora botado en Finlandia en 1959 que prestó servicios a la marina de Noruega hasta el año 2000, tiene su apostadero en Puerto Madero de Buenos Aires y zarpará a fines de octubre en su campaña anual de investigación por las costas australes.

El destino final serán los puertos de Ushuaia y la Isla de los Estados, con escalas en San Antonio Este, desde donde van a derivar a las bahías Creek, Rosas y Caleta de los Loros, -sobre el golfo San Matías-, Puerto Madryn, Camarones y Puerto Deseado.

Si la búsqueda de los misteriosos “U-2” arroja resultados, quizás quede confirmada una de las tantas leyendas que rodean al territorio patagónico, aunque por ahora todo sigue en el terreno de la imaginación.

En este sentido, un fotógrafo de Viedma que pidió estricta reserva de su identidad para no padecer el acoso de la prensa nacional, aseguró: “Allá por 1991, mientras sobrevolaba la zona de Caleta de los Loros con un piloto amigo, yo fotografié dos siluetas oscuras que emergían entre la arena como si fueran las torretas de dos submarinos”.

“Las fotos llegaron a gente de la Armada, me dijeron que correspondían con las formas de los submarinos alemanes y que me iban a llamar para localizar el lugar, pero nunca tuve noticias, como si fuera un tema del que nadie quiere hablar”, agregó.

Los negativos de las fotos, eran dos tomas, dice el informante, “se perdieron en una mudanza de casa”. “Lamentablemente sólo tengo unas copias borrosas, pero yo estoy seguro de lo que vi”, concluyó.

Verdad o fantasía, historia o mito, quizás en noviembre la nueva aproximación al eventual cementerio de arena donde yacen los submarinos alemanes, pueda aportar algo más sobre el tema.


Fuente: Los Andes On line
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - produccion@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / Todos los derechos reservados