Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Jueves, 24 de Julio de 2014
Frase de sabiduría judía: ''Para hacer la paz, se necesitan por lo menos dos, pero para hacer la guerra, con uno solo es suficiente''.
ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
23/7/2003
El dirigente laborista Shimon Peres propone Ierushalaim como capital mundial
La declaración de una "capital mundial" parece en gran medida simbólica. Peres propuso que se designara alcalde al secretario general de la ONU, quien nombraría vicealcaldes judíos y árabes para que administren los barrios de la ciudad.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
El dirigente opositor israelí Shimon Peres propone que Jerusalén sea declarada la capital del mundo como manera de soslayar los reclamos enfrentados de israelíes y palestinos.
La disputa sobre Jerusalén es uno de los factores cruciales del fracaso de iniciativas de paz anteriores, y sin duda volverá a surgir si se procede con la "hoja de ruta", el plan de paz que intenta poner fin a la violencia y crear un estado palestino para el 2005.
El diario Maariv dijo que Peres presentó su idea el lunes a funcionarios rusos que estaban de visita. Yoram Dori, un portavoz de Peres, confirmó la noticia.
Jerusalén es uno de los dilemas más arduos del conflicto israelí-palestino: la Asamblea General de la ONU en 1947, al dividir Palestina en un estado judío y uno árabe, resolvió que Jerusalén sería una ciudad internacional. Aunque despues del 48 quedó en poder de Jordania y el acceso al pueblo judío vetado.
Israel anexó toda la ciudad luego de la guerra de 1967 y la declaró su capital años después.
Los palestinos reclaman una parte de la ciudad para declararla capital de su estado, pero el primer ministro Ariel Sharon se niega a hacer la menor concesión con respecto a Jerusalén.
El antecesor de Sharon, Ehud Barak, ofreció a los palestinos una soberanía limitada sobre los barrios árabes y la mayor parte de la Ciudad Vieja, pero no hubo acuerdo, estalló la violencia palestina y Barak perdió las elecciones siguientes.
La propuesta de Peres no provocó una reacción inmediata.


Fuente: Es-Israel
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - jaicom@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / 2005 - 2009 / Todos los derechos reservados