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Sucot |
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Días |
Cal. Gregoriano |
Cal. Hebreo |
7 |
Jueves, 30 de Septiembre de 2004 |
15 de Tishrei de 5765 |
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Sucot fiesta de las cabañas La celebración de SUCOT comienza en la víspera del día 15 de TISHREI y se prolonga a lo largo de 7 días en Israel y 8 en la diáspora. El 1° y 7° día son festivos, no se trabaja ni realiza ninguna tarea, al igual que en sábado - los días intermedios son llamados "JOL HAMOED" también son días festivos, pero se pueden realizar tareas-. Por ejemplo en Israel en días de JOL HAMOED, los bancos trabajan medio día. En la diáspora se agrega un día festivo . Tanto al principio , como al final de la festividad. SUCOT era una de las tres fiestas de peregrinación "ALIÁ LE REGUEL" O "SHALOSH REGALIM" formando una trilogía junto a PESAJ y SHAVUOT. Esta peregrinación se hacía al templo de Jerusalem - era una ocasión de gran regocijo y júbilo - . En tiempos antiguos, era una ilusión el poder peregrinar hacia Jerusalem en los REGALIM. ¿Qué festejamos ? Como lo dice su nombre, el motivo central de la festividad lo constituye la SUCÁ = CABAÑA construcción precaria , que recuerda a LAS CABAÑAS en las que vivían los hijos de Israel, durante su larga peregrinación de 40 AÑOS en el desierto, al salir de Egipto, cuando se dirigían a la tierra prometida. Fuentes bíblicas Es una fiesta cuya raíz se encuentra en la TORÁ, como festividad que se ha de guardar : VAIKRÁ = LEVÍTICO XXIII- 42-43 "en cabañas habitaréis por siete días, todo aquel que sea del linaje de Israel habitará en las cabañas..." "para que vuestras generaciones venideras sepan que en cabañas hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de Egipto"... El precepto indica VIVIR EN LA SUCÁ - comer, beber y dormir los SIETE DÍAS de la festividad. Siempre que el factor climático lo permita. En el tratado del TALMUD "SUCÁ" están especificadas las leyes, que se deben respetar al construír la SUCÁ las paredes que debe tener- NO se techa la SUCÁ completamente, se techa con ramas y cañas y debe dar sombra pero se debe ver el cielo por entre las ramas. Los otros nombres de Sucot Como queda dicho, SUCOT es el nombre clásico de esta festividad. Pero además del sentido histórico, la festividad de SUCOT tiene un estrecho vínculo con el ciclo anual agrícola, que se manifiesta en otro de los nombres de la fiesta : JAG HAASIF - FIESTA DE LA RECOLECCIÓN DE LOS FRUTOS - en el hemisferio norte es otoño, el campesino ha juntado su cosecha y el año agrícola llega a su fin -un ciclo de vida y trabajo , con sus alegrías, tribulaciones- aciertos y fracasos concluye. Muchos son los motivos de alegría que rodean esta festividad, de ahí otro de los nombres que recibe en nuestras fuentes, IMAN SIMJATEINU TIEMPO DE REGOCIJO, es la única fiesta donde está escrito que el judío debe alegrarse DEVARIM = DEUTERONOMIO XVI- 14 "y te regocijarás en tu fiesta, tú y tu hijo..." El séptimo día de SUCOT recibe el nombre de HOSHANÁ RABÁ que significa "LA GRAN SALVACIÓN". Está señalado en la tradición judía como el día en el que queda definitivamente rubricado el veredicto de cada persona sometida a juicio en IOM KIPUR . En los círculos jasidicos esto motivó la tradición de realizar un TIKUN LEIL HOSHANÁ RABÁ, dedicar la 7° noche de JUCOT al estudio de la TORÁ. El octavo día de SUCOT , recibe el nombre de SHMINÍ ATZERET un día agregado a la fiesta, ATZERET = ASAMBLEA , en recordación a las peregrinaciones a Jerusalem, donde se reunía el pueblo. En Israel, este día también se festeja SIMJAT TORÁ = REGOCIJO DE LA TORÁ. En la diáspora SIMJAT TORÁ se celebra el 9° día. SIMJAT TORÁ, es una fiesta de origen diaspórico, durante todo el año, todas las semanas se lee la TORÁ en el templo , la TORÁ dividida en SECCIONES SEMANALES - PARSHIOT-en SIMJAT TORÁ se festeja la culminación de dicha lectura y el iniciar nuevamente su lectura desde BERESHIT- GÉNESIS. El que sube a la TORÁ y lee el último fragmento de la TORÁ se lo llama "JATÁN TORÁ". Las cuatro especies LAS CUATRO ESPECIES - ARBAAT HAMININ en SUCOT se bendicen cuatro especies : Ramas de Sauce, Ramas de Palmeras, Hadas y Mirtos. En Hebreo llamados LULAV Y ETROG- VAIKRÁ= LEVÍTICO XXIII - 40 y tomareis ... Ramos de Palmas y Ramos de Árboles Frondosos y Sauces de los Arroyos y os regocijaréis delante de dios... Estas cuatro especies guardan especial simbolismo, que le agrega fragancias y colorido a la Festividad de Sucot. Sucot, como vimos antes , marca el inicio del otoño - existía un ritual especial en el cual se invocaba y pedía lluvias, quedaron plegarias y bendiciones en la tradición que aún hoy se rezan. Hubo un hecho histórico que sucedió en SUCOT, según podemos leer en IREYES VIII, el Rey Salomón -Hijo de David- terminó de construir EL PRIMER TEMPLO DE JERUSALEM, realizó su inauguración solemne y festiva, justamente en la Fiesta de SUCOT. En el renovado Estado de Israel , esta Fiesta recobró brillo y alegría -en los barrios ortodoxos se multiplican los puestos de venta de las especies particularmente EL ETROG, (Mirto) fragante y colorido - codiciado y buscado por los que quieren cumplir con este precepto. A esto se añaden las SUCOT (cabañas) construídas en patios, terrazas y balcones a lo ancho y a lo largo de todo Israel , en las ciudades y en las aldeas y KIBUTZIN especialmente en Jerusalem, donde las SUCOT le dan a la ciudad eterna de piedra ocre, un agregado de verde y de colorido. Kohelet Eclesiastes En SUCOT se lee en los templos el libro " KOHELET" ECLESIASTES, cuya autoría, la tradición la atribuye al Rey Salomón, famoso por su sabiduría. Este es un libro de reflexiones profundas sobre la vida, la muerte y otros temas filosóficos que hacen a la existencia humana y a las grandes preguntas. "No hay nada nuevo bajo el sol", "Todos los ríos fluyen al mar..." Estos son algunos pensamientos de KOHELET. Simbolismo y reflexión LA SUCÁ, frágil vivienda temporaria nos remite a reflexiones profundas : ver la PRECARIEDAD de la propia EXISTENCIA HUMANA , que simboliza la SUCÁ con su fragilidad - SUCAT podríamos decir, es también una fiesta de IGUALDAD - tanto el RICO como el POBRE, deben trasladarse en esta fiesta a una frágil cabaña - el rico - deja sus aposentos y comodidades de todo el año y por una semana vive lo que el humilde vive todo el año. Todos se sienten más solidarios en esta fiesta, todos, a través del " SJAJ" RAMAS en lugar de techo, tienen un techo amplio y pueden ver el mismo cielo. Otros Enfoques Por: Moshé Korin A través de los tiempos, los sabios de Israel se esforzaron por desentrañar el significado de las distintas festividades. Y como en otros temas, también en éste aún queda abierta la búsqueda. La Biblia nos señala los motivos fundamentales. Pésaj, Shavuot y Sucot eran las tres ocasiones en que el pueblo realizaba su peregrinación al Templo de Jerusalem, y por eso se denominaban "Shalosh Regalim". Tenían también en común el hecho de ser "Mikraéi Kódesh", convocaciones sagradas para que la gente se reuniera a celebrar. En cada una de ellas marca la Biblia dos significados: uno propio de las tareas agrícolas y de los cambios en la naturaleza a lo largo del año, y otro histórico, relacionado directa o indirectamente con el Éxodo de Egipto. En cuanto al primer aspecto, la festividad que nos ocupa se denomina "Jag Haasif", la Fiesta de la Recolección. En lo referente a su significado histórico, recibe el nombre de "Jag Hasucot", la Fiesta de las Cabañas o de los Tabernáculos. La fiesta por antonomasia Con la llegada del otoño, los labradores, los viñateros, los fruticultores, recogen y almacenan los frutos de su labor. En Deuteronomio ("Dvarim"), el 5º libro del Pentateuco, leemos (XVI, 13-14): "Celebrarás la Fiesta de las Cabañas durante 7 días, una vez recogido el producto de tu era y de tu lugar. Te regocijarás en esta fiesta tú, tu hijo, tu hija, tu siervo y tu sierva, así como el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que habitan en tu ciudad". Dice después el texto (XVI, 15): "Y te darás por entero a la alegría" ("Vehaíta aj saméaj"). De ahí la tercera denominación de esta festividad: "Zman Simjatenu" (el tiempo de nuestra alegría). Y a veces es llamada simplemente "la fiesta" ("Hejag"). Sin embargo no todos los campesinos podrían alegrarse por igual, ya que los frutos de sus tierras serían disímiles. Por eso el Levítico (o "Vaikrá") ordena: "Moraréis los 7 días en cabañas (XXIII, 42)... "que yo hice habitar en cabañas a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto" (XXIII, 43). Sin duda, se trata de una rememoración histórica. Pero es también un símbolo de igualdad. En el desierto que los judíos debieron recorrer durante 40 años, no había palacios junto a precarias chozas. Todos moraban en sus cabañas. La "sucá" (cabaña) que los representa, es para el Pueblo de Israel un recuerdo de aquella vida primitiva, sencilla e igualitaria. La última guerra La fiesta de Sucot no sólo rememora el pasado, sino que también se relaciona con el futuro del Pueblo Judío, y aun con el de toda la Humanidad. En efecto, el fragmento del libro de Ezequiel (capítulos 38 y 39) que se lee públicamente en las sinagogas durante "Jol Hamoed" de Sucot (los días de media fiesta), se refiere a la invasión de Israel por parte del príncipe soberano Gog, de la tierra de Magog. (Este tema también aparece en el Talmud, como "la guerra de Gog y Magog"). Es la visión profética de la Gran Guerra Postrera, en la que los enemigos de Israel serán vencidos, y luego de la cual sobrevendrán los Tiempos del Mesías, el Reino de Dios en la Tierra, la Paz Universal. De este modo, el Pueblo Judío vinculó su visión de un futuro luminoso para la Humanidad, con la Fiesta de Sucot. Los sacrificios expiatorios Hay otro tema asociado a esta festividad. En ninguna otra se sacrificaba semejante cantidad de animales, sobre todo novillos, en el Templo de Jerusalem ("Bet Hamikdash"). En Números ("Bemidbar") XXIX, se habla de un total de 70 novillos a lo largo de los 7 días de la fiesta, mientras que en "Shminí Atzéret", el 8º y último día, se sacrificaba uno solo. Los sabios del Talmud interpretaron que los 70 novillos se correspondían con 70 naciones, y el novillo único con una única nación. Y dice al respecto Rabí Iojanán: "¡Ay de los pueblos que ignoran lo que han perdido! Mientras existió el sagrado Templo de Jerusalem, había un altar que los purificaba. Pero ahora, ¿cómo podrán expiar sus culpas y obtener el perdón?". Sus palabras confieren a la Fiesta de Sucot una dimensión universal. El Eclesiastés ("Kohélet") El día Sábado de media fiesta ("Shabat Jol Hamoed"), o bien el 8º día de la festividad ("Shminí Atzéret"), se lee públicamente de los rollos de pergamino guardados en las sinagogas, el texto bíblico de Eclesiastés ("Meguilat Kohélet"). En el Hemisferio Norte se aproxima el otoño, y nada hay más melancólico y otoñal que ese libro atribuido al Rey Salomón. La vanidad de la vida y la insignificancia del hombre, se expresan en él como en ningún otro. Por lo que, en apariencia, sería el menos apropiado para el tiempo de Nuestra Alegría ("Zmán Simjatenu"). Pero el judaísmo lo entiende de otra manera. El contenido de "Kohélet" no se opone a los festejos de "Bet Hashoevá", ni al desfile y las danzas de "Simjat Torá", sino que es su contrapartida. Para el judaísmo, la vida y el hombre son multifacéticos, las alegrías y las tristezas se entremezclan. Simjat Bet Hashoevá: En la época del Segundo templo, en jol hamoed Sucot, tenía lugar una ceremonia en la que se extraía el agua que brotaba de una fuente y se la ofrendaba en el altar, en medio de grandes manifestaciones de alegría. |
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