Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Jueves, 23 de Marzo de 2017
 Frangancias Cannon

Frase de la sabiduría judía:"La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida" Erich Fromm


ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
20/3/2017
HACIENDO HISTORIA
Einstein, y el ''Lazo humanitario mayor''
El 20 de marzo de 1916, a la edad de 25 años, Albert Einstein publicaba la “Teoría de la Relatividad Especial”. Era el inicio de su trascendencia mundial, con el tiempo se convertiría en uno de los grandes genios y héroes del siglo XX. En las siguientes cuatro décadas, Einstein fue el gran innovador del conocimiento universal; probablemente es el científico más famoso del mundo, una gran leyenda durante su vida, y desde luego después de su muerte.
Prof. Yehuda Krell
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
Einstein era un hombre muy modesto, él huía de la fama, siempre se quejaba de que la fama y la autoridad eran su destino, y decía una y otra vez, “a mí me parece de mal gusto y una manera fea, elegir un par de individuos para admirarlos, atribuyéndoles poderes mentales super poderosos”. Afirmaba “que mientras más famoso me convierto, más tonto me siento”.

Pero amén de su brillantez científica, Einstein era un militante pacifista. Buena parte de su fama proviene de las opiniones que expresaba sobre temas políticos, nacionales, tanto como la guerra y la paz, la libertad, la dignidad, y su lucha contra cualquier tipo de discriminación. Se opuso al ingreso de Alemania a la Primer Guerra Mundial, durante la cual fue un miembro activo en un grupo “antiguerra”. En el período de entre guerras fue miembro de la Liga de las Naciones. En 1931 declaró en Nueva York "yo no soy sólo un pacifista o alguien que lucha a favor de la paz, yo soy un “militante” que está dispuesto a luchar por la paz; nada va a terminar con la guerra, hasta tanto la gente se rehuse a ir a la guerra". Con el surgimiento del nazismo abandonó Alemania, y alertó al mundo entero que el régimen nazi estaba amenazando con dominar toda Europa.

Públicamente admiraba a Mahatma Ghandi, y adhería a su postura de no cooperación y desobediencia civil. Ambos se escribían asiduamente, Einstein se lamentaba de no haber podido convencer al líder hindú, durante el debate sobre la partición de Palestina, de la legitimidad de un Estado Judío.
El 16 de noviembre de 1952, el primer ministro israelí, David Ben Gurion, envió un cable al embajador de Israel en Washington, Abba Eban, dándole instrucciones para que se acercara a Albert Einstein y le preguntara si quería ser el siguiente presidente del Estado de Israel. El secretario de Ben Gurion, Ytzjak Navon, dijo que cuando Ben Gurión mandó el cable, le comentó, "se lo tenía que ofrecer a él, pero qué hacemos si dice que sí. Entonces vamos a estar en grandes problemas". ¿Por qué pensó Ben Gurion que le tenía que ofrecer este puesto a Einstein?, y ¿por qué estaba tan preocupado si Einstein lo aceptaba? Él consideraba que Einstein en esa época era el judío más grande e importante del mundo y podría demostrar que los judíos estaban comprometidos con la ciencia, la cultura y la educación, pero al Primer Ministro le preocupaba que Einstein era un individuo ingenuo, muy directo, muy honesto, muy sencillo, virtudes que justamente no desarrollan los políticos.

Para la suerte de Ben Gurion, Einstein no aceptó; le escribió diciendo, "mire señor Ben Gurion, yo sé muy poco acerca de la naturaleza, pero no sé nada sobre la naturaleza de los seres humanos. ¿Cómo puedo yo presidir una comunidad de seres humanos?” Y luego dijo humildemente, que él estaba muy conmovido por el honor, lamentaba muchísimo no poder aceptarlo, porque su relación con el pueblo judío era siempre su “lazo humanitario mayor”.

¿Qué entendía Einstein por “lazo humanitario mayor”?, era lo que le permitía percibir al judaísmo como una civilización basada en los valores que fueron expresados por los profetas bíblicos: la justicia social, la búsqueda y lucha por la verdad, la tradición del aprendizaje, que eran las bases de la civilización moderna. Pensaba que la nación judía tiene el derecho de desarrollar un marco de trabajo nacional donde todos estos valores funcionen plenamente. Desde 1919 Albert Einstein era miembro del movimiento sionista y luego un ferviente defensor del Estado de Israel. Consideraba que el Estado de los judíos es absolutamente esencial en el mundo actual, y a pesar de discutir con dirigentes políticos sobre el conflicto con los vecinos árabes, y de no ver un horizonte de paz, nunca escatimó el apoyo al sionismo y a Israel.

Prof. Yehuda Krell

Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - produccion@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / Todos los derechos reservados