Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Martes, 25 de Abril de 2017
 Frangancias Cannon

Frase de la sabiduría judía:"No es lícito olvidar, no es lícito callar.Si nosotros callamos, ¿Quién hablará?".."Aquellos que niegan Auschwitz estarían dispuestos a volver a hacerlo" Primo Levi


ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
1/2/2017
Holocausto
Polonia publicó una lista con casi 10.000 nazis que trabajaron en Auschwitz
JAI - El departamento de la Memoria Nacional de Polonia dio a conocer un listado con los nombres de 9.686 miembros de las SS que custodiaron el campo de exterminio nazi de Auschwitz, así como otros datos biográficos y sentencias dictadas contra funcionarios alemanes, en un intento por demostrar que ningún polaco participó del Holocausto.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
La nómina está disponible en la página web del organismo polaco a modo de banco de datos con detalles biográficos de unas 10.000 personas. El material documental posee unas 350 sentencias contra guardias del mayor campo de exterminio del régimen nazi, en el que se calcula que fueron asesinados 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, y del que la semana pasada se cumplieron 72 años de su liberación.

Elaborada por el historiador polaco Aleksander Lasik, la lista es fruto de una investigación iniciada en 1982 que asegura que casi todas esas personas que sirvieron en Auschwitz eran alemanes, aunque también hay algunos ucranianos, lituanos y letones, frecuentemente reclutados en las unidades de la SS, pero ningún polaco.

La gran mayoría de los funcionarios nazis de Auschwitz –el grueso, alemanes– están muertos, pero varias decenas viven aún. Sólo un 12 por ciento del personal fue juzgado y condenado después de la guerra. De ese grupo, destaca el comandante máximo, Rudolf Hoess, condenado y ejecutado en Polonia en 1947.

El propósito de la investigación es "combatir una mentira", en alusión a la controversia generada por uso internacional del término "campo de exterminio polaco" en referencia a la locación de las instalaciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial el régimen nazi instaló gran parte de sus campos de concentración, especialmente aquellos dedicados al exterminio de minorías étnicas, religiosas y políticas, fuera de las fronteras alemanas y en territorios ocupados tras sus victorias militares. Polonia, derrotada en septiembre de 1939, acaparó la inmensa mayoría de estas instalaciones.

De esta manera, los polacos y los sobrevivientes del Holocausto mantienen una objeción histórica ante un término que desvía la responsabilidad alemana del genocidio perpetrado y sugiere una participación polaca que la lista publicada desmiente.

Incluso en 2016 la primera ministro polaca, Beata Szydło, envió al Parlamento un proyecto de ley que prohíbe el uso del término y prevé penas de prisión para quienes infrinjan la medida.

La institución polaca espera llegar a documentar a la totalidad de los 25 mil guardias que tuvo ese campo de concentración y demostrar "quiénes eran esas personas", anunció Jaroslaw Szarek, presidente del Memoria Nacional de Polonia.

Fuente: EFE
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - produccion@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / Todos los derechos reservados