Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Jueves, 25 de Mayo de 2017
 Frangancias Cannon

Frase de la sabiduría judía:"La vida es mucho como jazz...es mejor cuando usted improvisa"George Gershwin

ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
11/1/2017
VINETAS JUDEO-PORTEÑAS
Tato Bores, fiscal de la república
JAI - Por Jose Judkovski - Nuestro país tiene, desde sus orígenes, destacados hombres en el arte del humor: Fray Francisco de Paula Castañeda, Juan Bautista Alberdi, Eduardo Wilde, Henry Meyer y Henry Stein, responsables de la genial Revista “El Mosquito” (1863-1893), Pepe Arias y tantos más de no menor jerarquía. Y Tato Bores, quizás nuestro capocómico mayor.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
Tato (Mauricio Borensztein), resultó una genial mezcla de Groucho Marx, Woody Allen, Pepe Arias, con “libretos” de Scholem Aleijem.
Demostración en vivo del esencial mensaje de Schakespeare, donde se muestra la evidente contradicción entre el Poder y la Debilidad Humana; donde irónicamente los bufones son sabios y los reyes tontos e inútiles.

Su larga y sólida trayectoria en cine, teatro, radio y televisión es conocida por todos. Aquí queremos recordar su genio y figura desde la asunción del Presidente Arturo Frondizi en el año 1958, cuando el país sufre continuos embates de jerarcas militares quienes, en su irracional mesianismo, alteraban dramáticamente nuestra democracia.

Y allí aparece Tato atacando en clave de humor y convirtiéndose, por decisión popular, en Fiscal de la República. Con su original estilo. Estilo que no inventó. Solo develó observando cuidadosamente al hombre común de Buenos Aires: verborrágico, ingenuo, atolondrado, tratando de sobrellevar situaciones inciertas. Descubrió que la característica primordial de nuestro país es la permanente incertidumbre y en medio de ella el hombre solo, alienado
Su presencia los días domingo frente a las cámaras de televisión, acaparaba la absoluta mayoría de los hogares argentinos. Era cita obligada.

Y allí Tato, con su payasesco atuendo, espejo de todos nosotros:
-Peluca despeinada ya que la situación del Pais ponía “los pelos de punta”.

Frac, símbolo de nuestra inestabilidad socio-política permanente donde Presidentes, Ministros y Secretarios cambiaban continuamente y entonces Tato estaba preparado por si lo nombraban a él ¡vió!

-Habano poderoso ya que “la pinta no es lo de menos” y debía evitar que se lo reconozca como un “pobre diablo”. Debía estar más allá del bien y del mal.

-Anteojos gruesos para ver que no se le escapen las “migajas” que dejaban los poderosos de turno.

É solo era la metáfora del Pais. Es decir de todos nosotros. Era nuestro representante mayor.

Así como la revista “El Mosquito” resulta documento imprescindible para aquellos que deseen investigar los acontecimientos político-sociales de los últimos treinta años del siglo XIX en nuestro país, así ocurre con los videos de Tato para conocer nuestra realidad de los últimos cuarenta años del siglo XX.

Pero ¡cuidado!, a no confundirse. Tato no era solo un cómico que nos entretenía. Hubo en él un sublime y sofisticado trabajo con la palabra. Tato supo que la palabra puede transformar y transformarnos. Como “Cambalache” de Enrique Santos Discépolo, como “Gracias a la vida” de Violeta Parra, como los silencios del “Guernica” de Picasso

El arte de Tato era un enorme incentivo para pensar y pensarnos, primer paso para la transformación. De allí su grandeza.
Había nacido el 27 de abril de 1927. Falleció el 11 de enero de 1996. Hoy se cumplen 21 años.

Nuestro respeto y agradecimiento permanente.
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - produccion@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / Todos los derechos reservados