Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Jueves, 25 de Mayo de 2017
 Frangancias Cannon

Frase de la sabiduría judía:"La vida es mucho como jazz...es mejor cuando usted improvisa"George Gershwin

ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
18/12/2016
Hamas acusa al Mosad del asesinato de un ingeniero tunecino
¿Ha actuado el Mosad en Túnez? Es lo que se preguntan algunos servicios de inteligencia árabes y occidentales después de que el ingeniero aeronáutico tunecino y miembro del brazo armado del grupo islamista Hamas, Mohamed Al Zoari (49 años), fuera tiroteado en su coche en la ciudad tunecina de Sfax. Para Hamas, la respuesta a la pregunta es afirmativa, aunque no se descartan otras motivaciones de la misteriosa muerte. ¿Reacción del servicio secreto israelí? Silencio, como siempre.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
Tras las múltiples informaciones surgidas desde el asesinato de Al Zoari el pasado jueves en Túnez, las Brigadas de Azedin Al Qasam han confirmado este sábado de forma oficial que el experto tunecino formaba parte de su infraestructura armada en el extranjero desde hace 10 años. Su papel fue clave, según Hamas, en el desarrollo de drones. Pequeños aparatos sin piloto -muy lejos de los sofisticados de la Fuerza Aérea israelí- como el que usó Hamas en Gaza durante la guerra en verano de 2014. Se trataba del conocido como Ababil. De ahí que Al Zoari sea despedido hoy como 'el piloto de Hamas' aunque, según el diario libanés Al Akhbar, también colaboró para el grupo chíi proiraní Hizbulá.

El grupo islamista palestino advierte que "la sangre del mártir no se ha derramado en vano" y considera el asesinato como "un ataque" contra la organización armada. Con todas las consecuencias propias de tal definición.La policía tunecina detuvo este viernes a cinco personas -algunas ya liberadas- relacionadas con el ataque en Sfax que podría tener otros motivaciones como un ajuste de cuentas por un contencioso económico o personal en Túnez. Algunos periodistas tunecinos recordaron el pasado y presente islamista de Al Zoari al tiempo que acusaron al servicio secreto israelí de haber enviado agentes que le siguieron y dispararon a corta distancia en su coche cerca de su casa en Sfax.

Los disparos se efectuaron con dos pistolas con silenciador que fueron encontradas por la policía local en un coche alquilado. Con la investigación en curso, las autoridades tunecinas no han acusado de momento a ningún grupo o país. En declaraciones al diario israelí Haaretz, un periodista tunecino allegado al Ministerio de Interior no cree que el Mosad esté detrás debido a que "en el pasado ya hemos visto que no suelen dejar huellas".El Canal 2 israelí cita fuentes oficiales de seguridad de Túnez que descartan en principio "la autoría de un servicio de inteligencia extranjero". El diario Al-Akhbar, identificado con Hizbulá, cree que el Mosad lo mató al volver de un viaje al Líbano y Turquía. Tras conocerse la noticia y antes del comunicado oficial del brazo armado, el portavoz islamista Mushir Al Masri insinuaba: "El único organismo que saca beneficio de esta liquidación es el ente sionista".

¿Quién era?A principios de los 90, Al Zoari huyó de Túnez ante el temor de ser detenido debido a su pertenencia al movimiento islamista. Posteriormente y bajo el paraguas del régimen de la familia Asad, el tunecino inició su contacto con Hamas en Siria. El grupo integrista palestino tenía su cuartel central en Damasco hasta su marcha debido a la guerra civil siria.

Desde entonces, sus principales dirigentes en el extranjero residen en Qatar y Turquía.Aprovechando la amnistía general tras el estallido de la Primavera Árabe (2011), Zouawi regresó a Túnez donde aportaba sus conocimientos como ingeniero aeronáutico al brazo armado de Hamas. La meta era el desarrollo del programa de drones. Al Zoari tenía excelentes contactos con Irán y Siria, formando el eje Teherán-Hamas-Hizbulá-Damasco que tiene a Israel como su gran enemigo común.Túnez está en el mapa de Hamas desde hace tiempo. Así se expresaba hace cuatro años el brazo armado de Hamas en el 25 aniversario de su creación: "Estamos preparando un Ejército desde Gaza, Cisjordania, Cairo, Túnez, Teherán y Ankara para obligar a Israel a irse".En el comunicado de este sábado, Hamas revela que el ingeniero tunecino "viajó varias veces a Gaza a través de los túneles egipcios".

Con todo, no era conocido como uno de los principales cabecillas de Hamas.MosadComo suele suceder en estos casos, e incluso en algunos surrealistas como el empleo de tiburones-espías, el servicio secreto israelí no realiza comentarios. Su silencio contribuye a aumentar la capacidad de disuasión y temor en el seno de los grupos armados árabes. El Mosad, dirigido hoy por Yossi Cohen, es el responsable del espionaje israelí en el exterior centrando sus misiones en la lucha antiterrorista.

En la última década, sus acciones no sólo se ocupan como antes de vigilar y en ocasiones actuar contra los grupos armados palestinos sino también, de forma muy intensa, de dos amenazas más potentes: Yihad Global (Al Qaeda y Estado Islámico) y el proyecto nuclear iraní. El servicio secreto externo también se ocupa de la seguridad de los centros israelíes en todo el mundo.
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - produccion@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / Todos los derechos reservados