Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Miércoles, 22 de Febrero de 2017
 Frangancias Cannon

Frase de la sabiduría judía: “Dice Rabí Tzvi Hirsch de Tomashov: La vejez no tiene nada que ver con el número de años, hay hombres que nacen viejos”.


ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
1/12/2016
El presidente letón admite la complicidad local en las atrocidades nazis
El presidente letón Raimonds Vejonis asistió a una ceremonia conmemorativa en un sitio de asesinatos en masa del Holocausto cerca de Riga y admitió la complicidad local.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
Miembros del parlamento letón, rabinos y líderes comunitarios, jefes de organizaciones judías y diplomáticos asistieron ayer a una ceremonia que marcó 75 años desde el asesinato en masa que tuvo lugar en el bosque de Rumbula cerca de la capital letona de Riga, durante el cual 25.000 residentes judíos de la ciudad fueron asesinados.



El presidente letón Raimonds Vejonis, que fue el principal orador en la ceremonia, se refirió valerosamente al oscuro capítulo de la historia letona y dijo que "hoy nos hemos reunido para venerar la memoria de 25.000 judíos asesinados con gran crueldad en un acto coordinado por los nazis, pero algunos elementos locales también participaron en los asesinatos ".



Refiriéndose a los sangrientos acontecimientos, Vejonis dijo que "los días de invierno en Letonia son cortos y es incomprensible cómo en sólo dos días de asesinato frío y calculado, el mismo número de personas que viven en una ciudad letona promedio fueron asesinados".



Vejonis añadió que "durante muchos años se suprimieron estos trágicos acontecimientos en la historia de Letonia" Durante los días de ocupación soviética, los representantes de la comunidad judía lograron colocar una cartel en el sitio con el título "En memoria de las víctimas del fascismo" "(Sin siquiera ser capaces de referirse a su judaísmo).



Vejonis también se relacionó con la situación actual de la judería letona, que cuenta con miles de personas, según las estimaciones. Dijo que "a pesar de las terribles persecuciones y pérdidas de vidas, la comunidad judía de Letonia ha resucitado de entre los muertos, y ahora veo un crecimiento en su desarrollo comunitario, religioso y cultural, lo que fortalece a Letonia".



Cabe señalar que, después de la independencia de Letonia, muchos de sus líderes trataron de minimizar la parte que el pueblo letón jugó en el asesinato de judíos durante el Holocausto y presentó a los letones que lucharon con los alemanes como "víctimas de la ocupación nazi. "



La comunidad judía letona, que contó con más de 60.000 judíos antes de la Segunda Guerra Mundial, fue prácticamente borrada durante el curso del Holocausto.


Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - produccion@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / Todos los derechos reservados