Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Martes, 24 de Enero de 2017
 Frangancias Cannon

Frase de la sabiduría judía:."Cuanto más fuerte es lo mundano, tanto más significativo lo sagrado"

ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
1/12/2016
El Kurdistán en Irak conmemora la historia judía
"Kurdistán siempre ha creído en vivir pacíficamente y con respeto por las diferentes creencias", escribió Sherzad Omer Mamsani en un comunicado en hebreo y kurdo publicado el miércoles. Fue basado en un discurso que él dio en Erbil a los huéspedes que conmemoraban a la comunidad judía en la región de Kurdistan de Iraq.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
El evento se celebró por segundo año consecutivo bajo los auspicios de la Dirección de Asuntos Judíos del Gobierno Regional del Kurdistán.



Al recordar los 71 años transcurridos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el comunicado describe las dificultades que enfrentaron los judíos en Irak en la década de 1940, que alcanzaron un crescendo con el pogrom en Bagdad del 1 de junio de 1941, a menudo llamado Farhud.



Según Mamsani, hasta 200.000 judíos fueron expulsados ​​o huyeron de Irak.



La fecha de la ceremonia en Erbil, a la que asistieron los lugareños y los políticos, coincide con la decisión del Knesset hace dos años para conmemorar el 30 de noviembre como el día de "Salida y deportación de los judíos de las tierras árabes y de Irán". de 856.000 judíos de Oriente Medio que fue activado por el Consejo de Seguridad de la ONU aprobando el plan de partición que llevó a la creación de Israel en 1948.



Para los judíos de Irak, la discriminación que llevó a la expulsión había comenzado hacía más de una década.



Según la investigación de Shmuel Trigano en el Centro de Jerusalén para Asuntos Públicos, las escuelas judías fueron cerradas en la década de 1930, y los judíos fueron expulsados ​​del servicio público.



Irak inicialmente trató de evitar que los judíos emigraran en 1948, sólo para aprobar una ley en 1950 que les permitió salir, pero despojándolos de la ciudadanía si lo hicieran. La mayoría de los judíos abandonaron el país, algunos bajo la Operación Ezra y Nehemías, un puente aéreo del gobierno de Israel.



Una comunidad de judíos kurdos existía en Jerusalén desde 1812, y muchos llegaron al Mandato Británico Palestina en los años treinta. La región del Kurdistán ha intentado a menudo distinguir entre la experiencia judía en Kurdistán, que los locales dicen era de la coexistencia, y el resto de Iraq, donde había persecución.



Según un artículo publicado en The Sentinel en 1966, más de 50.000 judíos kurdos, algunos de Irán, se instalaron en Israel en los años cincuenta.



Desde el año pasado, la región del Kurdistán y Mamsani en particular han trabajado para plantear la cuestión de la historia judía en la región, y arrojar luz sobre las persecuciones de los judíos en Irak. Hay un sitio religioso judío para la tumba del profeta Nahum cerca de Dohuk.



En el discurso y declaración ayer, Mamsani destacó los problemas que enfrenta la región kurda, incluyendo su deseo de proteger a las minorías que están amenazadas por el terrorismo y el Estado islámico. "Después de la eliminación de Daesh [ISIS], esperamos la buena noticia de la comunidad internacional", dijo.
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - produccion@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / Todos los derechos reservados