Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Sábado, 26 de Julio de 2014
Frase de sabiduría judía: ''El valor de la vida no se mide en número de días, sino en el uso que le damos''.
ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
19/6/2012
Irán, más inflexible sobre su plan nuclear
Las grandes potencias del grupo 5+1 y Teherán no lograron acercar posiciones. "El principal obstáculo es el hecho de que las posiciones de las partes son bastante complejas y difícilmente compatibles", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
Las grandes potencias del grupo "5+1" (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña- y Alemania) mantienen negociaciones cruciales de dos días con Irán con la esperanza de que la inminencia del embargo petrolero y las presiones de Moscú convenzan a Teherán de ceder sobre su programa nuclear.

La delegación iraní dirigida por Said Jalili y la de las potencias encabezada por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunieron por la mañana en un hotel de la capital rusa.

Alí Bagheri, adjunto al negociador iraní, insistió en una rueda de prensa sobre "el derecho absoluto de la República Islámica de Irán al enriquecimiento de uranio". "Las negociaciones fueron serias y constructivas", comentó, subrayando que Ashton había prometido responder el martes a las propuestas iraníes cuando se reanude la reunión a las 08H00 GMT.

"Estas negociaciones constituyen un gran test para ver si Occidente está o no a favor del progreso en Irán", había declarado Jalili a la televisión de su país poco antes del inicio de las conversaciones.

El vocero de la delegación europea, Michael Mann, indicó por su parte que las grandes potencias mantienen sus exigencias hacia Irán: que cese el enriquecimiento de uranio al 20% y que canjee sus reservas de esa sustancia por el combustible nuclear que necesita.

"Nuestra prioridad consiste en que los iraníes traten el tema del 20%", que acerca a Irán del nivel de enriquecimiento necesario para la fabricación de la bomba atómica (90%), declaró Mann a los periodistas.

En contrapartida, los 5+1 proponen aliviar las sanciones internacionales así como una cooperación en el ámbito nuclear de carácter civil.

Las dos rondas de negociaciones precedentes, en Estambul en abril y en Bagdad en mayo, sólo sirvieron para que las partes constataran sus divergencias, sobre todo en cuanto al enriquecimiento del uranio a un 20%. Este proceso centra las discusiones.

Un fracaso de las negociaciones de Moscú podría tener enormes consecuencias en la medida en que los Estados Unidos e Israel han comenzado a mencionar la eventualidad de una opción militar para bloquear el programa nuclear iraní en el caso de que fracase la diplomacia.

Las negociaciones de Moscú se producen a pocos días de que el 1 de julio entre en vigor el embargo petrolero de la Unión Europea contra Irán, que le exportaba el 20% de su petróleo, y el endurecimiento de las sanciones de los Estados Unidos, que impondrá restricciones a todo país que adquiera crudo iraní.

Irán dejará de enriquecer uranio al 20% si recibe la "garantía" de las grandes potencias de que le entregarán el combustible nuclear que necesita, declaró el mandatario Mahmud Ahmadinejad, según el portal de la presidencia iraní.

Según el periódico ruso Kommersant del lunes, que citó fuentes diplomáticas, las grandes potencias propondrán a Irán que reduzca el nivel de enriquecimiento de uranio en su planta de Natanz al 3,5% ó 5% en lugar del 20% actual. De acuerdo a este compromiso, Teherán debería también suspender todas sus actividades de enriquecimiento en su planta subterránea de Fordo, en el centro del país, e incluso cerrar esta unidad.

Radio Jai (Infobae)
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - jaicom@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / 2005 - 2009 / Todos los derechos reservados