Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Viernes, 21 de Julio de 2017
 Frangancias Cannon

Frase de la sabiduría judía:"Más de lo que Israel cuidó al Shabat, cuidó el Shabat al pueblo de Israel”Ajad Haam."

ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
29/3/2012
Los grupos neonazis, una realidad que persiste
Neonazis en Chile (Foto: Discovery Channel)
El asesinato del joven chileno, Daniel Zamudio, volvió a poner sobre el tapete la existencia de grupos xenófobos y homofóbicos que perduran a pesar de la persecución de las leyes anti-discriminación. Cuál es su alcance y extensión en el país, en la región y en el mundo. Por Ezequiel Dolber
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
El deceso de Daniel Zamudio luego de agonizar durante semanas, tras un salvaje ataque de neonazis, generó conmoción en la sociedad chilena y en la comunidad internacional.

La violencia y brutalidad del accionar de los atacantes reveló de forma cruda la existencia y/o continuidad de grupos de ultraderecha que siguen actuando a pesar de las crecientes leyes para combatir la discriminación y la persecución a las minorías sexuales, étnicas o religiosas.

Este tipo de formaciones políticas, defensoras de la superioridad racial, el antisemitismo y la homofobia, se valen de los escenarios de crisis para abrirse camino y llevar adelante su propaganda racista. En cambio, cuando el repudio social no se los permite, realizan ataques desde el anonimato.

A continuación, un relevo de los grupos neonazis en el mundo y de los casos más resonantes que protagonizaron durante los últimos años.

Europa

En julio del año pasado, un atentado terrorista sacudió a la tranquila ciudad de Oslo, en Noruega. El ultraderechista Anders Behring Breivik hizo estallar una bomba en la capital del país y luego se dirigió disfrazado de policía a un campamento de la juventud socialdemócrata, donde llevó adelante una verdadera masacre, con un saldo de 76 muertos.

El autor reconoció que llevó adelante los ataques para castigar a los políticos por estar “importando musulmanes al país” y para salvar a Europa del “marxismo cultural”.

Pocos meses después, en Alemania, la aparición de dos cadáveres incinerados reveló la existencia de un grupo neonazi que operaba desde hacía casi una década y media bajo la fachada de un grupo de ladrones común. Durante sus robos, fueron asesinados siete turcos y un griego.

La investigación demostró que la organización contaba con vínculos con la policía alemana y que había actuado con impunidad durante años, lo que produjo un cisma en el gobierno de Ángela Merkel.

Las consecuencias de la crisis económica, con una secuela de recortes salariales, rebaja en las prestaciones sociales y el aumento de la desocupación produjeron el incremento de las tendencias xenófobas y nacionalistas en el Viejo Continente que se expresan en el crecimiento de partidos y organizaciones de extrema derecha como el Frente Nacional, de Marie Le Pen en Francia, que acusan a los inmigrantes de ser los responsables del deterioro social en Europa.
América Latina

En la región, el fenómeno de los grupos neonazis también cuenta con una presencia más extendida de lo que usualmente se cree. En Chile, justamente, las formaciones de corte nacionalista y xenófobo fueron alentadas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En otros países, como Bolivia, también se registró la existencia de grupos con esta orientación ideológica, particularmente, en la llamada “Media Luna” que reúne a las zonas más ricas del país.

Durante la crisis política del 2008, cuando grupos mal llamados “autonómicos” de Santa Cruz de la Sierra exigían a Evo Morales el control de los recursos naturales, pudo observarse la participación de personas identificadas con banderas nazis y esvásticas que rechazaban abiertamente al mandatario boliviano por “indio”.

Argentina

En nuestro país, lamentablemente, la existencia de agrupaciones o formaciones de extrema derecha es una realidad, aunque puede ser calificada como minoritaria o marginal. Uno de los referentes de la ideología fascista, Alejandro Biondini, logró presentarse a las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, sorteando los requisitos legales y la prohibición para utilizar símbolos discriminatorios. Sin embargo, cosechó solamente 3 mil votos, es decir, menos del 0,2% de los sufragios emitidos.

Otro “emblema” de los grupos neo-nazis es Alejandro Fanzer, el propietario del tristemente famoso puesto de literatura xenófoba en Parque Rivadavia. Además, se suman una larga lista de blogs y sitios de extrema derecha que no reportan a ninguna agrupación política.

En ese contexto, fue detenido en septiembre del año pasado un oficial de la Policía Metropolitana que actuaba en conjunto con personas de otras provincias, principalmente Córdoba, para reclutar jóvenes a la causa de la superioridad racial y el antisemitismo.

Los grupos neonazis, por lo general, son minoritarios y actúan en los márgenes del escenario político y social. Sin embargo, no es un tema que haya que dejar de lado porque, como revela la muerte del joven chileno, pueden representar un peligro extremadamente real. (Infonews)
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - produccion@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / Todos los derechos reservados