Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Domingo, 23 de Noviembre de 2014
Frase de sabiduría judía: ''No es D-s el que nos eligió a nosotros, sino somos nosotros los que lo elegimos a El''.
ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
16/3/2012
Parashot Vayakhel y Pekudé
Este Shabat se dará lectura a dos parshiot: la Parashá de Vayakel “Y congregó”, y la Parashá de Pekudé: “Cómputos”, siendo las últimas del libro de Shemot. Además es Shabat Pará: Se acostumbra a leer ésta Haftará dos shabatot antes de Rosh Jodesh Nisán. Es extraída de la Parashat Jukat, que habla sobre la vaca roja (Números 19: 1 al 22).
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
Resumen de Parashat Vayakhel
Construcción del Tabernáculo


Congregó Moshé a todos los hijos de Israel y les recordó lo prescripto por Dios: cumplir Shabat, y traer la ofrenda para Dios de todos los materiales, telas, colores, aceite, piedras para elaborar el Tabernáculo, junto con las instrucciones para su construcción y los enseres que serían utilizados, al igual que los ropajes y vestimentas de los cohanim.
Se retiró la congregación de Israel de ante Moshé y regresaron todos los hombres generosos de corazón trayendo consigo los materiales necesarios, las mujeres de corazón sabio tejieron el pelo de cabra junto con los colores indicados. Los jefes trajeron las piedras preciosas y las especies. Todo hombre y mujer a quienes voluntariamente movió su corazón trajeron ofrendas generosas a Dios.
Anunció Moshé al pueblo de Israel que Dios había designado a Besalel de la tribu de Yehuda y a Aholiav, de la tribu de Dan, a quienes Dios había dotado de sabiduría e inteligencia, para realizar los diseños y las tallas en piedra y madera, bordar y tejer. La gente seguía trayendo cada día más y más, hasta que los artesanos le anunciaron a Moshé que había demasiado, entonces se anunció al pueblo para que no trajeran más.
Se empezó la obra con todos los detalles, hasta los más pequeños y los materiales traídos fueron más que suficientes. Entre otros objetos sagrados, hizo Besalel el Arca de madera revestida en oro puro le hizo una corona en derredor. Colocó cuatro aros uno en cada esquina y varas de madera recubiertas en oro, que insertó en los aros, para portar el Arca. Hizo un propiciatorio de oro puro sobre el cual colocó dos Querubines de oro que batió con martillo, colocándolos en los extremos del propiciatorio. Los Querubines tenían las alas extendidas hacia arriba cobijando el propiciatorio y sus rostros estaban frente a frente, hacia el propiciatorio.
Quedaron hechos el Altar, el Arca, el candelabro la mesa, utensilios, cortinas, Atrio, puertas, etc. y todo lo relacionado con la construcción del Tabernáculo, según la descripción exacta hecha por Moisés, y colocado todo cardinalmente según la descripción.

Resumen de Parashat Pekudé
Se concluye el trabajo del Tabernáculo


Moshé delegó a Itamar, hijo de Aarón, para que realizara el cálculo de lo empleado en la obra del Santuario y la plata de los censados de la congregación. La plata de los shekalim fue fundida para los zócalos del Santuario. El cobre, para los zócalos de la entrada de la Tienda de Reunión y los utensilios del altar. De la púrpura violácea, escarlata y carmesí de lino fino, se hicieron los ropajes sacros de Aarón. Se describe detalladamente los ropajes de Aarón y sus accesorios, como el pectoral con las doce piedras preciosas.
Se concluyó todo el trabajo del Tabernáculo y la Tienda de Reunión, hecho por los hijos de Israel de acuerdo a lo descrito por Dios a Moshé; llevaron todos los utensilios y enseres, además del candelabro y el Arca del Testimonio, el candelabro de oro, el aceite, el altar de oro, el incienso, el altar de cobre con su enrejado, la pila y su base. Vio Moshé toda la obra tal como había prescripto Dios y los bendijo a ellos Moshé. Dios instruye a Moshé dónde colocar cada objeto y le ordena ungir todo el Tabernáculo y lo que hay en él, al igual que a Aarón y a sus hijos, a quienes purificó con el agua de la pila y posteriormente ungió con el óleo de la unción. Así lo hizo Moshé el primer día del primer mes, del segundo año de la salida de Egipto..
Recubrió la nube, la Tienda de Reunión y la Gloria de Ado-nai colmó el Tabernáculo. Cuando se elevaba la nube de Dios sobre el Tabernáculo, se desplazaba Israel, si no se elevaba, acampaban. En la noche esta nube se veía como fuego.

Explicación

Exodo 35:1 “Congregó Moshé a toda la asamblea de los hijos de Israel y les dijo a ellos. Estas son las cosas que ha prescripto Ado-nai para hacerlas”.
Ramban –Najmánides- explica que Moshé reunió tanto a hombres como a mujeres, ya que todos habían traído generosamente sus donaciones. Posiblemente fue el mismo día en que Moshé bajó, por segunda vez, del Monte Sinai y comunicó a todos la construcción del Mishkán. Dios había perdonado al pueblo de Israel concertando un nuevo pacto, volviendo a la situación anterior y al “amor de sus desposorios”. Esto aseguró lo que ya había sido dicho con anterioridad: “Ellos me harán un santuario y Yo residiré entre ellos”, por eso Moshé transmite ahora al pueblo todo lo concerniente a la construcción del Mishkan.
Dios perdonó al pueblo de Israel por su gran pecado de idolatría, y en este caso es como si hubiera hecho “borrón y cuenta nueva”. De esto se aprende, que cuando se perdona, no se debe guardar rencor, porque la nueva relación empezaría con defecto. Si el pecado o la mala acción es repitente, es un defecto para tener en cuenta y plantearlo con más rigidez que el de “borrón y cuenta nueva” pero definitivamente, el perdón debe ir acompañado de sinceridad y de dejar en el pasado lo que le corresponde al pasado para empezar una historia diferente y sana.

Vea el video del rabino Alfredo Goldschmidt sobre las impurezas de ayer y de hoy haga click aquí.
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - jaicom@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / 2005 - 2009 / Todos los derechos reservados