Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Viernes, 22 de Agosto de 2014
Frase de sabiduría judía: ''De nada sirve perdonar a un enemigo...él jamás te entenderá''.
ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
9/3/2012
Parashat Ki tisá. Moshé ve la Gloria Divina
Este Shabat 10 de marzo, 16 de Adar, se leerá la Parashá de Ki Tisá “Cuando establezcas”, del libro de Shemot.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
Resumen

Dios ordena hacer un censo de la población mayor de 20 años. Para que no fueran a morir al ser contados, cada uno debía dar medio shekel como rescate. Ordenó construir una pila de cobre para que los cohanim purificaran allí manos y pies. Preparar un óleo especial y perfumado para consagrar objetos del santuario. Igualmente ordenó a Moshé preparar el incienso perfumado especial para colocarlo frente al Testimonio. De estas mezclas para el incienso prohibió su reproducción para ningún otro uso.
Dios eligió a Betsalel de la tribu de Judá y a Aholiav de la tribu de Dan para crear los diseños de metales, piedras preciosas y todos los utensilios y ropajes. Pero recuerda al pueblo que el día Shabat "habéis de observar", ordenó Dios, siendo éste un signo entre Dios y todas las generaciones venideras, aquel que no cumpla con ésta ley, su alma será truncada de entre su gente. Al concluir de hablar Dios, le entregó a Moshé las Tablas del Testimonio de piedra escritas por el Poder de Elo-him.
El pueblo se puso nervioso al ver que Moshé se demoraba en bajar y le pidió a Aarón hacer dioses, Aarón le pidió a la gente reunir aretes de oro, que fundió y armó un becerro de éste oro, ellos dijeron que estos eran los dioses que los sacaron de Egipto. Hizo entonces Aarón un altar y avisó a la gente que al día siguiente harían una celebración ante Ad-nay. Al día siguiente ofrecieron holocaustos y se pusieron a festejar. Enojado Dios le avisó a Moshé que quería exterminar al pueblo, pero Moshé Le rogó que no lo destruyera, para que los egipcios no hicieran burla de la salida de los hebreos de su tierra, recordándoles también Su promesa a los patriarcas. Se arrepintió entonces Ad-nay del mal que pensaba hacer al pueblo.
Al bajar Moshé y ver lo que estaba sucediendo, furioso arrojó las Tablas de Ley que había escrito Dios por lado y lado con Su poder; fundió el becerro de oro esparciéndolo sobre las aguas que el pueblo debió beber, además reprendió a Aarón. Se colocó Moshé en la puerta del campamento y dijo que quien estuviera con Ad-nay se acercara a él, la tribu de Leví se acercó y les ordenó matar a los infieles, ellos así lo hicieron, muriendo alrededor de tres mil hombres. Después de esto rogó Moshé a Dios para que perdonara al pueblo.
Dios ordenó a Moshé conducir al pueblo al destino previsto, a una tierra que mana leche y miel, pero que no acompañaría al pueblo por ser duro de cerviz y no quería exterminarlo en el camino, al saberlo el pueblo se sumieron en un gran duelo. Moshé levantaba la tienda de reunión fuera del campamento, y cuando Moshé entraba a la tienda, se cubría con la columna de humo que todo el pueblo veía; allí hablaba Dios con Moshé.
Moshé le pidió a Dios conocer Sus caminos y conocerlo a El. Dios le concedió ésta maravilla a Moshé permitiéndole ver Su Gloria detrás de El. Al día siguiente subió Moshé al monte con otras dos tablas talladas, allí pasó Ado-nay sobre Moshé cubriéndolo con Su mano y proclamó los 13 atributos Divinos. Le prometió Dios a Moshé que desterraría a los pueblos enemigos que estaban en la tierra prometida pero que Israel no debía concertar ningún pacto con los habitantes, pues éstos serían trampa en el seno del pueblo.
Confirmó la prohibición de idolatría, la obligación de celebrar Pésaj y comer matzá durante siete días, el Pidión Haben, Shabat, Shavuot, tres veces al año ir ante Dios, ofrendar las primicias y no cocer el cabrito en la leche de su madre.
Después de cuarenta días y noches bajó Moshé con las nuevas Tablas del Testimonio. El cuerpo de Moshé irradiaba, por lo que se tuvo que cubrir el rostro con un velo.

Explicación

Exodo 30:22 al 25 à “Habló Ado-nay a Moshé diciendo: y tú habrás de tomar para ti, especias selectas: Mirra pura, quinientos; y cinamomo aromático, la mitad: doscientos cincuenta; y caña aromática, doscientos cincuenta. Y casia quinientos, pesados con el shekel del santuario y aceite de oliva, un hin. Y harás con ello el óleo para unción de objetos sacros, perfume compuesto, arte de perfumista. Oleo para unción de objetos sacros, habrá de ser”.
Todos los ingredientes mencionados en estos versículos corresponden a árboles con características de belleza y fragancia, además fueron utilizados por los antiguos para tratamientos medicinales, ornamentación, etc. Aún hoy son utilizados, como ornamento y como composiciones medicinales. SegúnRamban (Najmánides), el óleo debía hacerlo un perfumista especializado. Este aceite estaba prohibido para el uso sobre personas.
La Mirra fue utilizada para la fabricación de perfumes, ungüentos y antiparasitario, hoy se utiliza en pastas dentífricas y enjuagues bucales por tener características desinfectantes. El Cinamomo, árbol de la canela o árbol del paraíso tiene un uso paisajístico de hermoso impacto cromático de fragantes hojas plateadas; su fruto comestible se asemeja a la de la aceituna. Tiene usos culinarios y posee notables efectos medicinales. Otorga propiedades digestivas y aumenta la secreción de jugos gástricos e intestinales. Aumenta el apetito. La caña aromática, Acoro o maraca cimarrona, es una planta que arroja una hermosa flor. Sus raíces en infusión son un excelente diurético que alivia los males de bazo, hígado, riñones y vejiga. Además tienen propiedades anticatarrales, era utilizada como antiséptico. Planta curativa de diversas enfermedades respiratorias y de piel. La casia es un arbusto de flores amarillas de interesante valor decorativo, utilizada para enfermedades de la piel, el dolor, la presión alta y la inflamación de ojos. Finalmente el aceite de oliva, de uso culinario principalmente, pero también cosmético o de uso cotidiano como para el encendido de lámparas. Contienen vitamina E que previene la oxidación del colesterol malo, previene el envejecimiento celular y la formación de sustancias cancerosas. Rebaja los niveles de glucemia, ayuda al endurecimiento de los huesos y evita la sobreabundancia de colesterol. Favorece la síntesis hepática de sales biliares, reduce el riesgo de aparición de úlceras gástricas.
Los cohanim que manipulaban diariamente estos objetos sagrados que fueron “santificados” con el óleo de unción, debían antes de entrar, lavar sus manos y pies, para que se purificaran y no fueran a morir –Exodo 30:21-. De esta manera, era difícil contraer cualquier enfermedad, que hoy se sabe, se contrae por manipulación de objetos con las manos sucias o de objetos contaminados. Con este óleo se ungió toda la Tienda de reunión, el Arca del Testimonio, la mesa y todos sus utensilios, el altar del incienso, el altar del holocausto, los utensilios, la pila y la base.

Vea el video del rabino Alfredo Goldschmidt, haga click aquí.
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - jaicom@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / 2005 - 2009 / Todos los derechos reservados