Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Lunes, 29 de Mayo de 2017
 Frangancias Cannon

Frase de la sabiduría judía:"La prueba de un pueblo es su comportamiento hacia el viejo. Es fácil amar a los niños. Pero el cariño y el cuidado hacia los ancianos, los incurables, los desamparados, son las verdaderas minas de oro de una cultura." A.J.Heschel

ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
13/11/2007
Fundamentalismo islámico en América Latina
Nicaragua y países vecinos
Selim Azzman, líder de Hezbollah-El Salvador.
En pocas semanas se sucedieron distintos ejemplos del avance de radicales islámicos en el país gobernado por Daniel Ortega, presidente aliado al venezolano Hugo Chávez y su “revolución bolivariana”.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
Este país gobernado por el sandinista Daniel Ortega, alguien a quien Chávez ha incorporado a su grupo de amigos latinoamericanos dilectos conformado también por el líder cubano Fidel Castro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el argentino Néstor Kirchner, ha recibido a fines de julio de 2007 a tres ciudadanos libios sin visa provenientes de Venezuela.

Se trata de Fahti Ahmed Agnijiyoua, Gadmour Mayloud Mofthahim e Ittaieb Jumaa Hussain, quienes obtuvieron ese desusado beneficio gracias a los buenos auspicios de la Directora General Consular, Lotty Bendaña Vogel, quien envió una notificación “urgente” a la Directora de Migración y Extranjería, María Antonieta Novoa, para que autorizara el ingreso sin visa de esos tres ciudadanos libios que arribarían el 28 de julio de 2007 a través del itinerario Caracas-Lima-Panamá-Managua. Una copia de esa notificación –y así figura al pie de la misma (ver más abajo)- fue remitida al secretario privado del presidente para Asuntos Internacionales, Mohamed Lashtar, también de origen libio, y reproducida por el diario nicaragüense “La Prensa”, que en forma reiterada solicitó una entrevista a la Directora General Consular sin que hasta el momento obtuviera respuesta alguna al requerimiento.

No deja de resultar llamativo que precisamente Mohamed Lashtar sea uno de los contactos que figura en nuestra nota de marzo de 2007 titulada “¿Ayuda nuclear de Argentina a Irán?-El largo viaje de un reactor atómico” , donde entre otras cuestiones nos referíamos a la realización de un Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores Nucleares realizado en México en septiembre de 2005 con la participación de delegaciones de Argentina, Cuba, Venezuela y México, nota de la cual reproducimos el siguiente segmento: “Al cabo de dicho encuentro, las delegaciones de los cuatro países declararon, entre otros conceptos, su decisión de “establecer una coordinación que enlace a todos los trabajadores latinoamericanos de la tecnología nuclear, como primer paso hacia una Federación Latinoamericana de Trabajadores Nucleares; establecer una comunicación permanente que permita el intercambio de experiencias en aplicaciones nucleares, ‘tanto energéticas como no energéticas’; intercambiar experiencias en la generación de energía por reactores nucleares. Lo llamativo de la cuestión -aparte del interés de venezolanos y cubanos por introducirse en los vericuetos de la energía nuclear de la mano de un país más experto en la materia como Argentina-, son las comunicaciones que después del último encuentro se cursaron a muchos contactos de otros países. En tal sentido, pudo saberse que se dirigieron correos electrónicos, entre otros, a individuos identificados como: Mohamed Lashtar; Prakash Key; Gamal Khalifa (estos tres de indudable origen islámico); Bo Lindblom (sueco); Michel Lowy (francés); y Zbigniew Kowalewski (polaco); así como también a miembros del gobierno venezolano, a algunos destinatarios de España y, en Argentina, a la Corriente Patria Libre y al Movimiento Liberación, ambas organizaciones marxistas ligadas entre sí”.

Esos correos electrónicos fueron remitidos al término del citado encuentro en México, en septiembre de 2005. Mohamed Lashtar ya fue mencionado como el secretario privado de Daniel Ortega para “Asuntos Internacionales”. Según pudimos averiguar, Prakash Key sería una compañía dedicada a la manufactura y venta en el rubro hardware, con sede en Bangalore, capital del estado de Karnataka, en la India.

En cuanto a Gamal Khalifa, cuyo nombre correcto sería Jamal, las averiguaciones practicadas nos permitieron obtener –sin confirmar hasta el momento si se trata de la misma persona- que era uno de los cuñados de Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda. Jamal Khalifa había conocido a Bin Laden en la década de 1970 en la Universidad de Yeddah, Arabia Saudita, y fue con él a Afganistán para combatir a las tropas soviéticas. Tras su regreso Bin Laden arregló el matrimonio entre su compañero y una de sus hermanas.

El 30 de enero de 2007 Jamal Califa fue asesinado mientras dormía en su residencia de Madagascar por un grupo de unos 30 hombres armados que le robaron además todas sus pertenencias. Probablemente entre éstas se encontraría una fortuna en diamantes, ya que Jamal explotaba y comercializaba piedras preciosas. Casualmente una de las formas de transacción utilizada por Al Qaeda desde que sus fondos bancarios fueran investigados y congelados por Estados Unidos y sus aliados.

Por otra parte Jamal Khalifa, junto a Ramzi Youssef –autor del primer atentado al World Trade Center en 1993 que está cumpliendo una condena en Estados Unidos-, fundó en Filipinas, en 1991, una célula de Al Qaeda denominada Abu Sayyaf, en cuya creación también había participado Abubakar Janjalani, otro amigo personal de Osama Bin Laden y compañero de ruta de éste en sus andanzas por Afganistán. Janjalani fue abatido por la policía filipina en 1998. Cabe señalar que Filipinas era uno de los principales puntos de blanqueo de dinero para financiar organizaciones terroristas como Al Qaeda, hasta que Manila cambió la legislación bancaria por la presión de Washington tras el 11-S. De hecho, Jamal Khalifa también era requerido por el gobierno filipino, de allí probablemente que encontrara un refugio más seguro en Madagascar, hasta que finalmente halló allí la muerte.

Otro de los contactos surgidos de aquellos correos electrónicos enviados en septiembre de 2005 era Carlos Lanz Rodríguez, a quien citamos como el ex terrorista y actual director de la empresa estatal venezolana ALCASA y quien cobijara al “árabe pelirrojo”, Mustafá Setmarian Naser, en el estado de Bolívar, precisamente en ese mismo año.

Pero el asunto no termina con el ingreso sin visa de aquellos tres ciudadanos libios, Sólo tres días después de producido, ingresaron en Nicaragua, también por el aeropuerto internacional Augusto César Sandino, 21 ciudadanos iraníes con el mismo sistema. Es decir, sin visa. En este caso fue la jefa de Extranjería, Pamela Aguilar, quien autorizó el ingreso en esas condiciones de los iraníes en un mismo día.

Mientras algunos medios de prensa intentaban lograr una explicación de Vilma Aburto, encargada de Relaciones Públicas de la Cancillería, y de Ana Isabel Morales, ministra de la Gobernación, sin éxito alguno, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, diputado Enrique Quiñones, anunció que iba a solicitar un informe a Migración y Extranjería, dado que le preocupa “este tipo de movimientos migratorios raros”. El legislador agregó que “a nosotros nos preocupa que personas ligadas a estos países, que están tipificados como personas posiblemente ligadas al terrorismo, estén entrando libremente a Nicaragua. A no ser que el presidente Daniel Ortega esté pagando favores”.

Fuentes extraoficiales aseguran, además, que en los últimos meses se han registrado en el aeropuerto internacional de Managua, sospechosos vuelos charter de un avión procedente de Venezuela, que habría ingresado al Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino sin que sus pasajeros sean registrados por autoridades de Migración y Extranjería.

Por otra parte, en las últimas semanas informaciones procedentes de países de la región expresan la preocupación de los mismos por la fácil movilización, en otros países del área, de ciudadanos iraníes una vez que ingresan por Nicaragua.

A comienzos de octubre de 2007 el gobierno de El Salvador activó un sistema de alerta en todas las fronteras debido a la presencia en Nicaragua de tres miembros de la Guardia Republicana de Irán –denominada Pasdarán-, quienes se quedaron en ese país tras haber arribado en enero acompañando al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, cuando éste asistió como “invitado especial” a la asunción del gobierno por parte de Daniel Ortega y se firmaron acuerdos entre ambos países.

Los tres miembros de la Guardia Republicana –a la que Estados Unidos recientemente calificó como “grupo terrorista”- fueron identificados como Ali Mohebbi, Hossein Nemati Barugh y Ali Moderassi, quienes residen en el lujoso complejo residencial Las Colinas, en las afueras de Managua.

Asimismo en Costa Rica fueron activadas las alarmas fronterizas y se acentuaron los controles migratorios a partir de esa novedad, que incluye informes de inteligencia según los cuales los tres pasdarán fueron vistos tomando fotografías en diferentes países de la región.

Cabe agregar que en El Salvador también apareció una filial de Hezbollah, encabezada por Selim Azzman, quien suele aparecer con su rostro semicubierto y de quien se han visto fotografías con un fusil en las manos.

Como corolario de esta avanzada iraní sobre América Central, puede agregarse que se habría detectado presencia de la misma en el límite norte de esta región con el sur mexicano. Según publicara en una reciente edición el semanario alemán “Der Spiegel”, habrían sido vistos misioneros chiítas difundiendo el islamismo entre los indígenas de Chiapas, el conflictivo estado donde reina el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Como puede apreciarse, avanzadas que se encuentran cada vez más cercanas a Estados Unidos, algo como para que este país también esté activando sus alarmas... y sus nervios.

Fuente: Paz Digital.
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - produccion@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / Todos los derechos reservados