Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Sábado, 01 de Noviembre de 2014
Frase de sabiduría judía: ''Somos lo que hacemos, pero somos, principalmente, lo que hacemos para cambiar lo que somos''.
ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
25/7/2007
Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía
Daniel Kahneman recibe el premio Nobel de Economía, Octubre del 2002.
A los 68 años fue laureado por haber integrado los avances de la investigación psicológica en la ciencia económica.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
Daniel Kahneman nació en Tel Aviv en 1934, y tiene la doble ciudadanía de Estados Unidos e Israel. Psicólogo y economista -Universidad Hebrea de Jerusalém: Licenciado en Psicología y Matemáticas, 1954- en 2002, obtuvo el premio Nobel de Economía "por haber integrado los avances de la investigación psicológica en la ciencia económica especialmente en lo que se refiere al juicio humano y a la adopción de decisiones bajo incertidumbre", conjuntamente con Vernon Smith.

Estuvo en Francia durante la guerra y volvió a Israel en 1946. Sirvió a la armada de Israel y estableció un sistema para entrevistar reclutas. Actualmente trabaja en el Center for Rationality, de la Universidad Hebrea en Jerusalem. Además es profesor de Psicología en la Princeton University y ejerció también en la Universidad de California en Berkeley (1986-1994) y en la University of British Columbia (1978-1986).

Las contribuciones más importantes de Kahneman a la ciencia ecónomica según el Banco Nacional de Suecia, consisten en el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la denominada teoría de las perspectivas (prospect theory). Según la cual los individuos toman decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. A este tipo de decisiones lo denominaron atajos heurísticos.
Una de las manifestaciones de los atajos heurísticos es la aversión a la pérdida. De este modo, un individuo prefiere no perder 100 dólares antes que ganar 100 dólares, lo cual supone una asimetría en la toma de decisiones.

La Academia añadió que los trabajos de Kahneman inspiraron a una nueva generación de investigadores en Economía y Finanzas, que enriquecieron la teoría económica gracias a los logros de la psicología cognitiva sobre la motivación intrínseca del individuo.

La importancia de sus investigaciones radican en su utilidad para modelizar comportamientos no racionales, que se apartan de la concepción neoclásica del homo economicus y se aproximan a la teoría keynesiana y algunas teorías del ciclo económico. Kahneman afirma que cuando elegimos no siempre lo hacemos objetivamente. Mediante estudios experimentales ha demostrado que tales faltas de objetividad tienden a seguir patrones regulares que admiten una descripción matemática.
En su artículo "Teoría de la prospección" publicado en Econométrica en marzo de 1979, realizó una profunda crítica a la teoría de la utilidad como modelo de la adopción de decisiones bajo riesgo. En general, los individuos subestiman los resultados que son sólo probables en comparación con los resultados que son obtenidos con seguridad. Esta tendencia, a la que llama "efecto certidumbre". Señala también lo que denomina "efecto aislamiento": la gente tiende a ignorar componentes que son compartidos por todas las alternativas por lo que aparecen inconsistencias en las preferencias cuando la misma elección es presentada de forma diferente.

“No podemos suponer que nuestros juicios sean un buen conjunto de bloques sólidamente estructurados, sobre los cuales basar nuestras decisiones, porque los juicios mismos pueden ser defectuosos.”

De la redacción de Radio Jai
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - jaicom@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / 2005 - 2009 / Todos los derechos reservados