Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Domingo, 21 de Diciembre de 2014
Frase de sabiduría judía::" Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro...la vida es un todo indivisible"
ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
24/3/2003
Comunidad Judía de Mar del Plata
Es una comunidad llegada con la primera inmigración masiva, asentada aproximadamente entre los años 1915 a 1918.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
Esta nueva corriente provenía de las regiones de Europa Central y Oriental y su llegada a nuestra ciudad se produjo luego de haber probado suerte en lugares como Buenos Aires o en las colonias del centro y sur de la provincia bonaerense, Rivera o Médanos. El 3 de julio de 1999 la S.U.I.M cumple 67 años de vida como comunidad organizada de Mar del Plata. Surgió en 1932 con el nombre de Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Marplatense, fusionándose en 1933 con la naciente Unión Israelita Marplatense de Beneficencia, nombre que llevaría hasta la transformación en la Sociedad Unión Israelita Marplatense, SUIM, designación con que se la conoce hasta la actualidad. Su primer presidente fue el Sr. Marcos Furman y componían la comunidad alrededor de 60 familias, número que se acrecentó a cerca de 500, durante los años cuarenta. Con esta fundación, se llevó adelante el legado fundacional de los primeros inmigrantes, consolidado por los mayores y que permitió trabajar con coherencia, transparencia y racionalidad, ya que esta institución trajo como herencia los conceptos básicos de las comunidades europeas, cuyas funciones no se encontraban limitadas a las convicciones religiosas, sino que abarcaban un amplio espectro de actividades tanto en el campo de la difusión cultural, como educativo y en el de la asistencia social. Así, los residentes ya establecidos se fueron incorporando a las tareas ocupacionales como sastres, vendedores de telas y ropas en cuotas, cerrajeros, carpinteros y pequeños comerciantes, que con el tiempo irían accediendo a la propiedad de almacenes, tiendas y fábricas. Esta comunidad es, por lo tanto, portadora de una milenaria tradición religiosa y al mismo tiempo cumple las funciones que fortalecen la educación, la solidaridad y el lazo de la identidad judía. La tarea es compartida y participada por todos los sectores de esta vida comunitaria, con canales de comunicación abiertos permanentemente a los socios, a las instituciones judías y no judías, (e incorporados política, cultural, económica, social y deportivamente) de Mar del Plata, de la provincia, nacionales e internacionales. Localizada en sus comienzos en un espacio reducido, contaba con un pequeño saloncito para las reuniones, una biblioteca, una sala para las ceremonias religiosas y un buffet, a lo que se adosó más tarde un escenario en el que actuaron grupos de teatro en idish. Esta entidad de bien público posee un cementerio parque privado donde se entierra a sus muertos, siguiendo los mandamientos de la ley judía. En la actualidad, en su sede social, se desarrolla una multifacética gama de actividades culturales. Funciona una sinagoga donde se realizan los servicios religiosos y las festividades de la religión judía, una escuela, creada en 1945, donde se enseña el hebreo, historia y tradiciones judías, una infraestructura deportiva para beneficio de los asociados, y el departamento de juventud.
En nuestro departamento Universitarios, no solo se reúnen para charlas de esclarecimiento y salidas, sino que algunos han formado una banda músical. Nuestro coro, que tiene una trayectoria de más de 10 años y los conjuntos de danzas folklóricas israelíes participan en todo acontecimiento cultural de nuestra ciudad y la zona.
El grupo de adultos mayores se reúne una vez por semana para realizar diversas actividades culturales y sociales. También poseen su espacio la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas -D. A. I. A.- y la Organización Sionista Femenina Argentina -O.S.F.A.-
El Grupo de juventud está integrado por jóvenes entre 16 y 18 años que, previo paso por la escuela de Madrijim, está a cargo de los chicos de distintas edades que vienen a realizar actividades en las cuales, a diferencia de un club o colonia se recrean y divierten aprendiendo sobre festividades, hechos históricos, judaísmo y temas de actualidad. Tenemos una cancha de fútbol y básquet, una quinta a la cual vamos seguido, un salón, material didáctico, pedagógico y de consulta y un aula para cada uno de los grupos. También realiza otras actividades como encuentros, seminarios, salidas, capacitaciones y campamentos con chicos de todas partes del país. Esto es lo que vienen realizando durante años y queríamos contarlo porque es bueno que sepan que la juventud no está perdida, piensa en el futuro y trabaja para mantener vivas las tradiciones. Invitamos a todos los chicos judíos que tengan entre 4 y 15 años a que se acerquen a esto tan lindo que es Hagshamá".

Fuente: Fería de Colectividades.
Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - jaicom@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / 2005 - 2009 / Todos los derechos reservados