Radio en Vivo
Nuestra Radio Noticias Participar Temas Judaísmo Música Apoye nuestra tarea Our Radio
Envíe su mensaje a: Seguinos en: Miércoles, 23 de Julio de 2014
Frase de sabiduría judía: ''Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres de bien no hagan nada para impedirlo''.
ANTERIOR SIGUIENTE TODAS Proximamente Proximamente
22/12/2006
La Navidad Judía
En América Latina, la 'estación navideña' nos empapa de rojos, verdes y nieve artificial. Cada vez surgen más interrogantes sobre el sentido de la festividad: ¿Es cultural o religiosa?; ¿cómo viven los judíos esta época?; ¿qué sienten los católicos al respecto? Por Leila Aisen, de la Redacción de Radio Jai.
Compartir Seguí Fm Jai en Twitter
Compartir
¿Qué es la Navidad? Justamente la pregunta con la que esperaba encontrarse en un medio judío. Pero sucede que más de uno se pregunta: ¿Por qué los judíos no la celebran?

Encontré este mismo interrogante en el foro de una página. Un lector respondió: "(Los judíos) No celebran Navidad porque es la fiesta de la natividad que conmemora el nacimiento de Jesús. Los judíos no aceptan a Jesús como El Mesías. Para ellos el Mesías está por llegar".

Digamos que la respuesta es acertada... pero este tema nos lleva más allá.

Cada vez son menos quienes, incluso católicos, festejan la Navidad por su sentido intrínseco: el nacimiento de Jesús. La Navidad en Occidente se transformó en reunión, alegría, fiesta, familia y regalos, y el significado religioso quedó al margen. Y esta 'Navidad occidentalizada' a la que se suman muchos judíos.


¿Por qué los judíos festejan la Navidad? La celebración es parte de las costumbres de la comunidad judía en la Diáspora occidental, aunque no implica estrictamente que festejen el nacimiento del niño Jesús.

Por otro lado, cada vez son más comunes los matrimonios mixtos, en los que a veces los hijos reciben educación tanto judaica como católica. Así, la Navidad resulta ser una fecha más dentro del gran calendario de festividades judeo-cristianas de las familias.

Ahora bien, para el judío que no festeja, la Navidad es un feriado más, o una excusa para la reunión familiar y el disfrute del espectáculo de fuegos artificiales.

Muchas veces escuché: "Tengo un amigo judío que una vez me invitó a pasar una fiesta de ellos con su familia... ¡cómo comimos!". Para muchos judíos, la Navidad es algo similar: una tradición ajena, de otro pueblo, pero que genera intriga y deseos de ser parte, aunque sólo sea por una vez. Para ese judío curioso es inédito pasar la noche del 24 de diciembre sentado a una mesa decorada de verde y rojo, junto a un pino del que penden bolitas de colores, regalos y un pesebre, degustando platos invernales y turrones con 34° de calor, y hasta, a veces escuchando algún que otro villancico.

Mi experiencia fue la de vivir una noche tradicional, pero no religiosa. No se habló de Jesús, ni de cómo nació o cómo lo mataron. Simplemente se comió, se charló y se tiraron cohetes después de las 12hs.. Fue como una celebración de año nuevo, pero con otros colores y menos balances personales.


¿Cuándo se celebra la navidad judía? En el mismo foro me encontré con esta pregunta, aún más llamativa que la anterior. Mi respuesta mental fue inmediata: si la Navidad (o Natividad) celebra el nacimiento de Jesús, entonces los judíos no la festejan porque no consideran que Jesús sea El Mesías, y de hecho lo siguen esperando.

Las respuestas son muy variadas. La más votada explicaba que "Para los judíos, Jesús fue un traidor, un falso profeta y un corruptor de la juventud, por eso lo mataron", y aclaraba que en lugar de la Navidad, los judíos celebran Januca. Otra coincidía con mi apreciación y nombraba a la Pascua. Y una tercera afirma: "No tienen ni celebran ninguna Navidad o Natividad, pues no creen que Jesús sea el hijo de Dios o el Mesías. Aún lo siguen esperando. Van por el año 5600, no "dividieron" la historia en un 'antes o después de cristo'."

Si me preguntara ¿Por qué los católicos no celebran Januca, ni ayunan en Iom Kipur?, la gente se reiría frente a mi cara. Pero es que hay que admitir que la pregunta del foro es bastante extraña, y algunas de las respuestas nos dejan pensando.

En la primera explicación hay una mezcla de desprecio por el judío e ignorancia, ya que no es cierto que los judíos no celebren Navidad por pensar que Jesús era un traidor. De hecho, muchos movimientos judíos lo consideran un profeta más, como tantos hay dentro del judaísmo, pero no le dan mayor reconocimiento que a los otros. Por otro lado, Januca no es el sinónimo de la Navidad católica, sino que es la fiesta de los milagros, de las luminarias, que nos remonta a la época de la destrucción del Templo.

La segunda respuesta es más acertada. Pero en la Pascua, católicos y judíos no celebran lo mismo. Mientras que los primeros conmemoran la muerte y resurrección de Jesús, en cambio los judíos recuerdan la salida del pueblo de Egipto, donde fueron esclavos por miles de años. De hecho, Jesús en la 'última cena' estaba festejando Pesaj (Pascua Judía), porque además de ser judío, ¡no sería racional que haya festejado su propia muerte y resurrección!.

La última respuesta es la que más se acerca a la realidad, y además explica el calendario gregoriano (el denominado católico), y el lunar (hebreo). Mientras que el mundo occidental recorre el año 2006 D.C. (Después de Cristo), el Oriental lleva 5767 años desde la creación del mundo.


¿Por qué el judío NO...?
En estas preguntas y respuestas nos encontramos con una falacia: definir al judaísmo por lo que NO es. Esto sucede en el mundo Occidental, en el que un judío no le suele preguntar a un cristiano, '¿por qué ustedes no festejan Pesaj si Jesús era judío?', dado que la respuesta sería la siguiente pregunta: '¿Qué es Pesaj?"

El no judío no suele conocer acerca de las tradiciones judaicas, pero el ‘judío occidentalizado’ vive en carne propia las costumbres cristianas. Y digo en carne propia porque durante la época navideña calles, negocios, escuelas, canales de televisión, y cualquier lugar por donde uno mire, se adecua para celebrar el nacimiento del niño Jesús.


¿Qué deben hacer los judíos con respecto a la Navidad?
Según Rabi Hayim Halevy Donin*, no hay que hacer "absolutamente nada".

Muchos padres judíos se sienten mal durante la época navideña por la influencia que puede tener esta festividad en las creencias de sus hijos. Pero El Rabi explica que "hay que reconocer a la Navidad por lo que es, una fiesta cristiana importante. Desde el momento en que la mayoría de los americanos se identifican con la religión cristiana, la penetración de esta festividad en el dominio secular es inevitable", reflexiona.

Asimismo, el Rabi destaca que "es importante no tratar de luchar contra la Navidad utilizando Januca, o tratando de imitarla dentro de la estructura de Januca", dado que son fiestas muy diferentes.

"Los padres se equivocan cuando tratan de construir a Januca como el equivalente judío de la Navidad", manifiesta el Rabi. Además, Navidad y Januca no están en el mismo nivel de importancia religiosa en sus respectivas tradiciones. Mientras que la Navidad es una de las dos fiestas cristianas más importantes, Januca es una festividad menor dentro del calendario hebreo.

Finalmente, explica para el alivio de muchos judíos occidentalizados y algo asimilados, que no hay por qué sentir culpa al celebrar el espíritu navideño del entorno.


Ahora estamos en mejores condiciones de responder:
Aunque los judíos no festejen la Navidad por su sentido religioso, suelen celebrarla cuando viven en países de Occidente, porque la tradición particular de una religión dominante se transforma en una costumbre colectiva para el conjunto de la sociedad.

Los judíos no tienen un equivalente a la Navidad. El hecho de que Januca coincida en el calendario con la Navidad no significa que sea su homólogo.

La Navidad no es una fiesta universal, sino que es propia de la religión católica. El judaísmo, y la mayoría de los demás cultos, no le otorgan relevancia religiosa.

El año nuevo gregoriano es también en sus orígenes una celebración cristiana. Se estima que si Jesús nació el 25 de diciembre, entonces el Brith Milá (circuncisión) fue a sus 8 días de vida, el 1ro. de enero. Con el tiempo, este almanaque fue adoptado universalmente por la mayoría de los países.

Así que, sólo hay que salir a las calles, caminar por los shoppings, comer pan dulce, tomar sidra, y simplemente vivir una temporada más dentro de nuestro calendario gregoriano: ‘la estación navideña’.


* Rabi Hayim Halevy Donin es el autor del libro “To Raise a Jewish Child-A Guide for Parents” (“Para criar a un niño judío-Una guía para padres”).


Leila Aisen
Redacción Radio Jai


Fuentes consultadas: Yahoo, Navidad Latina


Buscar en Radio Jai
MÁS NOTICIAS
Israel y Medio Oriente
Panorama Mundial
Caso Amia  |  Antisemitismo
Comunidades
TEMAS DE INTERÉS
Editoriales  |  Entrevistas
Cartas de Lectores  |  Más Radio
Artículos  |  Biografías
PARTICIPE
Su opinión nos interesa
Denuncias  |  Escribir al Director
JUDAÍSMO
Calendario Hebreo  |  Recetas
Literatura  |  Tradición
Radio Jai 96.3 Mhz - Valentín Gómez 2950 3º Piso - (54-11) 4862-1443 - jaicom@radiojai.com.ar
Copyright Radio Jai / 2005 - 2009 / Todos los derechos reservados